Según estimaciones privadas, una familia mendocina necesitó más de $520.000 en enero para no caer por debajo de la línea de pobreza.
De acuerdo a los datos relevados por la consultora Evaluecom, en el primer mes del año, para cubrir el costo de la Canasta Básica Total, que incluye los alimentos necesarios más bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros), una familia tuvo que disponer de $524.200.
El parámetro está tomado en base a los gastos de una familia compuesta por cuatro miembros (un varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años).
Entre los datos relevados por la consultora, también está incluido el pago de un alquiler mensual.
Gatos diarios
En base a los $524.200 que una familia mendocina debió erogar en enero para cumplir con las condiciones mínimas necesarias para sentirse “que viven dignamente”, requirió de al menos $3.333 por día para comer mientras que por persona se necesitaron $833 diarios en función de los requerimientos mínimos nutricionales.
Por otra parte, la familia compuesta por cuatro integrantes tuvo que disponer de $17.473 por día para vivir mientras que por persona se necesitaron de base $4.368 diarios “para vivir en condiciones dignas”.
José Vargas, director de Evaluecon, consideró que “si bien la inflación crece a una velocidad, la Canasta Básica lo hace más fuerte aún y es por eso que la mayoría de las familias cree que la inflación es incluso mayor”.
En el resumen presentado por la consultora, indicaron que aún queda atravesar meses muy duros porque “los precios siguen subiendo a una velocidad que no lo hacen los salarios” y si bien “veremos en estos meses los reacomodamientos salariales que hayan” lo más probable es que “el terreno perdido en términos de poder de compra no se recupere”.
Desde Evaluecon consideraron que los próximos 60 días serán claves para el gobierno de Javier Milei porque “si no logra mejorar mínimamente la situación” el panorama “puede llegar a complicarse mucho”.
“Quedan semanas claves para el gobierno, dado que todavía no logra plasmar su plan económico”, finalizó el informe.