El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, disertó en la 45° Convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), y dio detalles de qué establecerá uno de los artículos del proyecto de la reforma laboral que presentarán la semana que viene y regulará el cese laboral. Sin embargo, planteó que, de hecho, el Estado no establecerá cómo debe definirse ese cese, sino que deberá diseñarlo cada sector, en el marco del convenio colectivo.
La propuesta apunta a permitir que los empresarios y los trabajadores “diseñen su propia reforma laboral”. “Van a poder definir su propia relación laboral, permanencia, despidos”, anunció. La patronal y el sindicato, detalló, podrán “inventar” el capítulo indemnizatorio. Puso como ejemplo la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), con su sistema que apunta a un sector con mucha rotación y en el que el empleador aporta a una cuenta de los empleados, para que cuenten con ese fondo en el periodo de transición entre una obra y la siguiente.
Pero, aún más, no sólo podrá definir la modalidad más conveniente cada sector, sino que, dentro de sector, establecer particularidades por regiones e, incluso, diferencias para las empresas chicas y las grandes, “Que cada uno pueda elegir, con una sola condición, que les impone una exigencia increíble: lo que ustedes decidan a nivel de convenio colectivo no va a ser obligatorio para las empresas”, detalló.
Sturzenegger lanzó el desafío a dos de los tres sectores que había calificado como los “tres vértices del Triángulo de las Bermudas”-la casta sindical, la casta empresaria, aunque aclaró que sin generalizaciones, y el peronismo- y resaltó que lo que se decida en las cúpulas deberá ser validado por las empresas y los trabajadores, ya que la adhesión será optativa. De no adoptarlo, porque no los beneficia, se seguirá en la situación actual. “Van a tener que ponerle mucha neurona para que sea bueno para las dos partes”, planteó.