Roberto Feletti, secretario de Comercio Exterior, ultima detalles para la renovación de Precios Cuidados el próximo 7 de abril. Al mismo tiempo, trabaja en acordar otras canastas con valores regulados para productos frescos y comercios de proximidad.
Esas son las armas de las que Feletti asegura que dispone en la “guerra contra la inflación”. Sin embargo, en la última semana el funcionario dejó una frase lapidaria con relación a los resultados: “Milagros no hago”, dijo, en relación a la necesidad de un abordaje más amplio de la cuestión de los precios.
Hace pocas horas en declaraciones a AM 990, el funcionario volvió a referirse al mismo punto y aclaró que fue una “frase coloquial” aunque lamentó que haya causado “tanto revuelo”.
El pedido de regular el mercado de alimentos
Cuando le consultaron por las internas dentro del Gobierno con respecto a las políticas de precios, Feletti ratificó que no hace milagros y explicó: “La Secretaría de Comercio trabaja en la micro: evitar abusos y regular precios. Si eso no se inscribe en un programa macroeconómico consistente con ellas, obviamente, vamos a fracasar o serán simplemente amortiguadores”.
En la misma línea, recordó su pedido de aumentar las retenciones ante la suba de precios internacionales que se agudizó con la guerra. “Yo celebro que en el conjunto del gabinete económico se haya armado una mesa de concertación con la UIA, los gremios y demás. Ahora, a mi juicio, allí falta la Mesa de Enlace porque es la que tiene que decir en términos de precio y cantidad cuál es la oferta alimentaria de la mesa de los argentinos”, pidió Feletti.
“Yo entiendo que necesitamos dólares de las exportaciones, pero entonces no pidamos estabilidad de los precios internos”, disparó el funcionario, en clara referencia a las metas de acumulación de reservas que acordó Martín Guzmán con el FMI.
“Si nosotros vamos a apostar a la asignación de recursos por el mercado, vamos a tener problemas graves. Todos los Estados del mundo están interviniendo. Yo soy un defensor de la intervención estatal”.
Cuando le dijeron que había funcionarios que parecían no estar de acuerdo con esa visión, Feletti sentenció: “Entonces que no pidan que el secretario de Comercio estabilice los precios. Yo puedo aplicar políticas de contención”.
Y propuso: “Acá tiene que haber una regulación concreta de los mercados alimentarios, si no el impacto de la situación internacional pega de lleno en alimentos porque somos productores. Esto me parece clave”.
Las causas de la inflación: guerra y especuladores
“Marzo fue un mes claramente influido por una suba muy grande de precios internacionales determinados por la guerra. Ucrania y Rusia participan del 30% del comercio del trigo; del 20% del maíz y Ucrania es la principal exportadora de girasol. Maíz, trigo y girasol: panificados, alimentos balanceados y aceites”, explicó Feletti.
Y agregó: “Eso tiene un impacto y ahí yo planteé, como vengo haciéndolo desde diciembre, la necesidad de subir los derechos de exportación que después se logró este fideicomiso del trigo, que es una solución parcial”.
Medidas concretas de contención de precios:
- La renovación de la canasta de 1300 productos de Precios Cuidados que “ha tenido éxito no para parar el índice, pero sí para acercar una oferta de alimentos que obra como referencia”.
- La canasta de 60 productos para los comercios de proximidad. “Es muy pedido por las provincias”, dijo el funcionario y dijo que la brecha con los supermercados llegó a superar el 100%. En ese sentido, aseguró que ya cerró la negociación los mayoristas para reconocerles un margen diferencial y que se hará lo mismo con los negocios de cercanía.
- Una canasta de precios sobre frutas y verduras, que se está armando junto con el Mercado Central.
- La canasta de cortes cuidados.
“Desde la Secretaría de Comercio Interior tenemos una política de canastas, que busca generar precios de referencia y hacerlos compatibles con el ingreso medio-bajo. No es una política social”, apreció Feletti, que pidió también atenuar los impactos de los precios internacionales.
Más allá de la guerra, Feletti volvió a decir que entre el 16 y el 18 de marzo hubo un “ataque especulativo” de los precios y recalcó que ya se retrotrajeron los valores de 1100 productos y siguen discutiendo por otros 600 ítems. En cuanto a quiénes incumplieron, mencionó tanto a las cadenas de supermercados como a las empresas alimenticias.