El complejo vitivinícola es una de las 10 principales cadenas exportadoras del país. La vitivinicultura mendocina es protagonista en la industria del vino a escala nacional. Concentra más del 70% de la superficie implantada del país, supera el 68 % de la producción de uva, reúne más del 78 % en la elaboración del vino y más del 52% en mosto. También en tierra mendocina se ubican la mayoría de las bodegas de la Argentina.
Por esto, el próximo lunes con la presencia de Daniel Filmus, Ministro de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación, se concretará la firma del convenio para la creación de un centro de investigación pionero al servicio de la producción vitivinícola local. Se espera que el Centro en Mendoza, luego de su creación, y a partir de su funcionamiento, tenga impacto sobre la formación de recursos humanos, la adopción y la transferencia hacia el sector de nuevos mecanismos soportados en las TIC 4.0, que aporten a la sustentabilidad basados en huella del agua, huella hídrica y análisis del ciclo de vida y ciclo hidrológico, en el marco de la economía circular. Y el monto invertido será de USD 3.548.703 aportado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación.
El objetivo principal de este tipo de centros de investigación incluye atender las demandas y oportunidades de las principales actividades productivas regionales y asistir a los sectores productivos de la región con el fin de impulsar su desarrollo tecnológico y económico y mejorar la competitividad.
La idea es promover, a través de este centro interdisciplinario, una herramienta de articulación institucional y trabajo transversal sobre temas estratégicos como un instrumento para fomentar la vinculación y el impacto entre la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en la planificación de políticas públicas para contribuir al desarrollo social, económico y ambiental.
En esta iniciativa están involucradas diversas instituciones y organismos técnico-científicos como el Instituto Nacional del agua (INA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-CCT Mendoza), la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El objetivo general es conformar un espacio multidisciplinario que acompañe a la región en el proceso de transformación conjunta de sus ecosistemas agroindustriales y de producción de tecnologías del conocimiento 4.0 en pos de un desarrollo agrícola más próspero, de mejor calidad, y de carácter sustentable y basados en el conocimiento de la dinámica de los recursos hídricos escasos en contexto de cambio climático.
¿Qué es el CITes?
Es el Centro interinstitucional en temas estratégicos con financiamiento de BID a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) que se orienta a la creación de centros de excelencia en temas estratégicos por su eventual impacto o la promoción de áreas de vacancia. Actualmente se encuentran en funcionamiento tres centros de investigación en todo el país relacionados a temas estratégicos de cada región en la que están insertos.