En el feriado por el 17 de junio, que conmemora la vida y lucha del General Güemes viajaron 802 mil personas y gastaron $81.464 millones. La cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos.
Vale destacar que el año pasado el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo como ocurrirá este año.
Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los turistas gastaron en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.
En promedio gastaron $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
Qué pasó en Mendoza
Según el relevamiento de la CAME, Mendoza “desafió a la crisis ofreciendo una variedad de espectáculos y muestras artísticas, gastronomía, enoturismo, experiencias y excursiones a sus inmensos paisajes”.
La apertura del parque de nieve Los Puquios sumó expectativa. La ocupación promedio finalizó en 60%. Los destinos más elegidos dentro de la provincia fueron San Rafael, Potrerillos, Valle de Uco, Tupungato, Malargüe, San Rafael y la capital.