Finanzas personales: cómo evitar los “gastos hormiga”

Los pequeños pagos, a los que no se suele prestar atención, pueden tener un impacto en el presupuesto, sobre todo en épocas en las que se tiene poco margen.

Finanzas personales: cómo evitar los “gastos hormiga”
Qué medidas sencillas se pueden tomar para evitar los gastos hormiga a lo largo del mes

Aunque muchos suelen tener bastante presente cuánto gastan al mes en alquiler, medicina prepaga, seguro del auto y la cuota del colegio de los hijos, igual llegan a fin de mes con la sensación de que gastaron más de lo que tenía previsto. En épocas de alta inflación y de salarios que no logran alcanzar el ritmo, esto es bastante esperable. Pero también pueden contribuir los denominados “gastos hormiga”.

Se trata de esos pequeños gastos cotidianos -un café, una compra en un kiosco, una visita a una panadería favorita- a los que no se les suele prestar atención, precisamente, porque parecen insignificantes en el conjunto de los que se hacen a lo largo del mes. Sin embargo, pueden ir acumulándose hasta alcanzar una suma total que sí tenga un impacto significativo en los ingresos.

YONT lanzó una app de tecnología y educación financiera, en 2022, que ya cuenta con más de 40 mil usuarios. El objetivo es “empoderar a los usuarios en su viaje financiero”. Entre otros servicios, aborda los retos cotidianos de las finanzas personales, como los gastos hormiga que pueden socavar los ahorros sin que uno se dé cuenta.

¿Cuáles serían algunas estrategias prácticas y fáciles de implementar para identificar y reducir estos pequeños gastos para potenciar la salud financiera?

  • Revisar gastos pequeños: Mantener un registro de todos los gastos diarios. A menudo, los pequeños gastos pasan desapercibidos, pero suman grandes cantidades al final del mes.
  • Establecer un presupuesto: Crear un presupuesto mensual que incluya una categoría para gastos menores. Esto ayudará a ser consciente de cuánto se puede gastar sin afectar las finanzas.
  • Diferenciar entre necesidades y deseos: Antes de realizar una compra, preguntarse si es algo que realmente se necesita o simplemente se quiere. Esto ayudará a evitar gastos impulsivos.
  • Utilizar herramientas financieras: Hay diversas aplicaciones que permiten rastrear gastos y ofrecen consejos personalizados sobre cómo mejorar las finanzas.
  • Planificar compras: Evitar las compras impulsivas planteándoselos con antelación.
  • Invertir: También se recomienda que el dinero siempre se encuentre en una cuenta remunerada para aprovechar los beneficios de las mismas, mientras se realizan los gastos diarios.

“Nuestra misión es ofrecer educación financiera que permita a las personas tomar decisiones informadas cada día. A través de nuestro nuevo blog y canales de comunicación, compartimos contenido valioso y aplicable, diseñado para el mundo real”, detalló Federico Palmisano, CFO de YONT. Este año, la empresa se propone expandir su oferta, introduciendo nuevos productos y servicios que faciliten la transformación de ahorros en inversiones, reafirmando su compromiso con la creación de un entorno financiero más inclusivo y accesible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA