Flybondi accedió a una parte de los dólares y retoma los vuelos que debió cancelar

El Gobierno levantó el cepo parcialmente y la aerolínea accedió a una parte de los dólares que necesitaba para abonar a los proveedores en el exterior. La empresa había dejado dos aviones en tierra y cancelado 22 vuelos.

Flybondi accedió a una parte de los dólares y retoma los vuelos que debió cancelar
Flybondi. Aerolínea (Gentileza).

Después de tener que dejar dos aviones en tierra y cancelar 22 vuelos porque no podía acceder a los dólares para pagar a los proveedores en el exterior, Flybondi accedió a una parte de las divisas que requería y volverá a operar en breve las rutas que habían sido suspendidas.

Flybondi informa que obtuvo una aprobación parcial de SIRASE para girar pagos al exterior lo que le permite cumplir de manera parcial con el leasing (arrendamiento) de su flota actual. Luego de varios días de trabajo en conjunto con ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) los dos aviones que se encontraban sin operar por la demora en el pago, retomarán la programación en breve”, informó la aerolínea en un comunicado.

El conflicto se presentó cuando la low cost solicitó 11 millones de dólares al Banco Central, a cotización oficial, para girarlos al exterior y cumplir así los compromisos asumidos entre abril y mayo con los proveedores.

Ante la negativa del Gobierno, Flybondi dejó el miércoles dos de los aviones en tierra, canceló 22 vuelos y tuvo que reprogramar otros 10.

Tras el rechazo oficial, la Secretaría de Comercio, al mando de Matías Tombolini, instó a la empresa a que diera de baja aquel pedido y lo reformulara por otro, de 6,3 millones de dólares.

Desde Flybondi aseguraron que el reclamo original continúa vigente, ahora engrosado con las obligaciones que comienzan a acumularse en junio.

La aerolínea aguarda el resto de las aprobaciones pendientes para cumplir con sus otros servicios especializados que debe contratar en el exterior y que resultan esenciales para poder operar”, agregó el comunicado.

Además remarcaron que “la industria aérea necesita una metodología de aprobación más ágil para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores y evitar en los próximos meses una situación similar a la ocurrida”, señaló.

En el comunicado difundido por la línea aérea también indicaron que Flybondi cuenta con 12 aviones, 1300 empleados directos “y genera más de 21.000 empleos indirectos”, afirmaron.

En la actualidad detenta 21% de cuota de mercado de vuelos de cabotaje, y también cubre tres rutas hacia Brasil, con una participación del 13% en ese destino.

Según el plan de crecimiento e inversión, la empresa “tiene como objetivo llegar a una flota de 20 aviones para este año, sumar al menos 6 nuevas rutas nacionales e internacionales y generar más de 600 nuevos puestos de trabajo”, señalaron.

Flybondi no sólo contribuye de manera directa a los indicadores récord de turismo que está evidenciando nuestro país. Una aerolínea local también, y principalmente, es un actor social y económico que impulsa al desarrollo de las economías regionales, que genera empleo directo e indirecto y que amplía la red de transporte a nivel federal, potenciando la actividad económica. Además, las low cost democratizan el acceso al avión generando inclusión y oportunidades”, finalizó el comunicado.

Flybondi. La empresa recupera dos aviones que habia dejado en tierra. (Flybondi)
Flybondi. La empresa recupera dos aviones que habia dejado en tierra. (Flybondi)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA