La aerolínea lowcost Flybondi debió cancelar y reprogramar decenas de vuelos debido a las restricciones dispuestas por el Gobierno para acceder a dólares. De esta forma, dos aviones de su flota quedarán en tierra, sin operar.
Qué pasó con Flybondi y por qué canceló vuelos
Flybondi no pudo cumplir con el pago del arrendamiento (leasing) de su flota y de otros servicios especializados que debe contratar en el exterior.
En abril pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio modificaron los plazos de autorización de pagos de servicios al exterior. Desde entonces, las declaraciones juradas aprobadas en el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase) tienen un plazo de vigencia de 90 días corridos desde la fecha en la que haya adquirido ese estado.
Sin embargo, el leasing se paga por mes y por adelantado a nivel global y no hay un sistema distinto que se pueda implementar solamente para Argentina.
“Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, indicó Flybondi en un comunicado.
“Así fuimos acumulando incumplimientos en los contratos y el más crítico es el pago de arrendamiento de los aviones”, añadió.
De esta forma, la demora en el pago obligó a Flybondi a dejar en tierra y sin operar dos de sus aviones a partir del miércoles 7 de junio.
La drástica medida afecta entonces a 32 vuelos en total -22 cancelados y 10 reprogramados- y a más de 5.500 pasajeros, según informó Clarín.
“Flybondi, que viene realizando todas las acciones requeridas por los organismos, confía en que la situación se resuelva de forma favorable lo más pronto posible y que el proceso de aprobaciones tenga la agilidad y celeridad que la industria aerocomercial necesita para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores”, explicó la aerolínea.
Actualmente, la aerolínea low cost Flybondi se queda con el 21% de mercado de vuelos domésticos en Argentina, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Tiene 16 rutas domésticas desde y hacia Buenos Aires, cuatro interprovinciales y tres internacionales a Brasil, además de 1.300 trabajadores en el país.