Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró hoy que fue “constructiva y positiva” la conversación con el presidente Alberto Fernández para refinanciar la deuda que el país tiene con el organismo.
“Hoy mantuve una conversación muy constructiva y positiva con el presidente Fernández y el ministro Guzmán. Hablamos de los importantes desafíos que enfrenta Argentina”, dijo Georgieva en un comunicado dado a conocer por el organismo.
En esa charla, dijo, se habló de los desafíos que generó la pandemia de Covid-19 y “las prioridades” del gobierno argentino de cara al futuro, en particular la necesidad de “revitalizar la economía y seguir protegiendo a los más vulnerables”.
En este contexto, Fernández notificó a Georgieva “la solicitud de su gobierno de iniciar negociaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, dijo la directora gerente del organismo.
“Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar los esfuerzos del gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al mismo tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos”, agregó.
Y señaló: “Estamos preparados para desempeñar nuestro papel, y trabajar de cerca con el ministro Guzmán, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y sus equipos para apoyar a Argentina en estos tiempos desafiantes”.