Suba del pan en Mendoza: el precio por kilo superará los $1.000

El aumento aplica también a las tortitas y a las facturas. Alcanzará el 15% desde el primero de noviembre.

Suba del pan en Mendoza: el precio por kilo superará los $1.000
Aumentará el precio del pan en Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza anunció que a partir del 1 de noviembre, el listado de precios sugeridos será el siguiente:

  • Pan de 13 a 20 piezas: $1.080 el kilogramo;
  • Pan roseta, flautines y francés: $1.080 el kilogramo;
  • Tortas comunes (la docena): $1.900
  • Facturas comunes (la docena) $2.750

El aumento significa un 15% estimado, sobre el precio que rige hasta este 31 de octubre.

Desde la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, también compartieron una lista con precios muy similares, y recordaron que la última actualización databa del 13 de octubre, con lo que mañana se habrá cerrado un aumento interanual del 109%.

CEPA MZA- aumento de precio noviembre 2023
CEPA MZA- aumento de precio noviembre 2023

Los precios de la harina subsidiada

Los aumentos del pan se dan en plena vigencia del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino” (FETA), que modificó los precios, mediante la resolución 1869/2023 publicada en el Boletín Oficial el pasado 26 de octubre.

El mismo tiene “el objetivo principal de proteger el precio del pan y los productos farináceos más consumidos por la población”, y desde el mismo confirmaron a Los Andes que “está vigente y que se estima que permanecerá así hasta diciembre de este año”.

  • A partir de la última actualización, el precio de referencia de la bolsa de harina 000 común a la salida del molino es de $2.825.

La actualización ordenada por la Secretaría de Comercio se ubica en el 8,9%; por debajo de la inflación mensual de septiembre medida por el INDEC.

Además, la bolsa de harina de 25kg sin compensación se ubicó en septiembre de este año en $4959, casi un 50% más cara que la bolsa de harina subsidiada que en ese período costaba $2.647.

“La implementación del FETA procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

En concreto, en Mendoza se producen 13.982 operaciones de este tipo, siendo la quinta en cantidad de operaciones a nivel país, según explicaron desde (FATE).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA