Fundación Mediterránea: Mendoza mejoró el nivel de actividad, pero se prevé un estancamiento hasta fin de año

Con la visita de Carlos Melconian a Mendoza, se conoció un informe del Ieral, que integra la Fundación Mediterranea, en el que se refleja una leve mejoría en los niveles de actividad económica en la primera mitad del año. Los pronósticos para el segundo semestre no son tan halagüeños luego de la devaluación y la incertidumbre por las elecciones.

Fundación Mediterránea: Mendoza mejoró el nivel de actividad, pero se prevé un estancamiento hasta fin de año
El sector de hoteles y restaurantes es el que mas creció en la primera mitad del año.

Un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, muestra una leve mejoría en la actividad económica en Mendoza en la primera mitad del año en comparación a la media nacional, sin embargo, los pronósticos no son tan halagüeños en la proyección para lo que resta del 2023 teniendo en cuenta los problemas macroeconómicos y la gran incertidumbre que atraviesa el país en este periodo electoral.

Luego de una disminución de la actividad económica a fin del año pasado, en la primera parte del 2023, Mendoza presenta una leve mejoría en comparación al promedio nacional”, resalta el informe.

El factor climático fue altamente influyente en el descenso de la actividad y si bien en la provincia las heladas y después el granizo provocaron pérdidas sustanciosas para la cosecha 2023, la sequía que golpeó a gran parte del país, en particular la Pampa Húmeda, hizo que el descenso a nivel país fuese aún más notorio.

“Los pronósticos apuntan a que hay una caída de la actividad económica y eso muestran los datos nacionales, pero en Mendoza hay un leve crecimiento. Las razones se explican a partir de la sequía con una caída mucho más fuerte a nivel país que lo que ocurrió acá en Mendoza”, comentó Jorge Day, economista del Ieral.

“El sector del agro le jugó en contra al país”, insistió, ahora bien, si se aparta ese rubro de los cálculos “entonces el país y también la provincia tuvieron una leve mejora la primera parte del año”, explicó Day, que fue parte de la elaboración el informe.

Para la segunda mitad del año, las estimaciones apuntan a que habrá un estancamiento más pronunciado en la economía y el factor determinante es el clima electoral, además de la situación económica en general.

“A nivel nacional, los pronósticos apuntan a que continuará cayendo la actividad económica, y no sólo por la sequía, la devaluación post PASO contribuye a reducir el poder de compra de la población (aun con las nuevas medidas implementadas por el Ministerio de Economía), y ha agregado más incertidumbre, lo cual influye negativamente en la producción y venta de bienes y servicios”, resalta el estudio del Ieral.

Las actividades que crecieron y las que cayeron

Junto con la visita a Mendoza del economista y presidente de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, en la jornada de hoy y de la que Los Andes es media partner, se conoció el estudio del Ieral sobre los indicadores económicos.

Al hacer foco en el segundo trimestre del 2023 y comparándolos con el mismo periodo del 2022, la actividad económica en Mendoza tuvo un descenso promedio del 2% mientras que a nivel país la caída llegó al 4%.

Los datos del Ieral
Los datos del Ieral

El sector que más sufrió el golpe fue el agro que descendió el 12%, la industria también cerró el segundo trimestre del año con saldo negativo, el 5% y la actividad financiera quedó en rojo, un 2%.

En la vereda de enfrente, con un crecimiento más notorio está el sector de hoteles y restaurantes con un aumento del 6%, la construcción y el comercio treparon un 2% y la actividad petrolera el 1%.

El uno por uno de cada actividad

En la parte hotelera, “en el segundo trimestre hubo más turistas, en relación al mismo periodo del año pasado” en Mendoza, sin embargo, no fue así en el primer trimestre” por lo que el saldo neto fue algo negativo.

Hay un dato a destacar, a nivel nacional se incrementó la cantidad de turistas extranjeros, atraídos por los beneficios del tipo de cambio, y Mendoza capitalizó esa faceta, pero en contrapartida decayó la cantidad de turistas nacionales que visitaron la provincia.

“El menor turismo nacional está vinculado a mayor turismo emisivo. Por un lado, están los jóvenes que se van a probar suerte en el exterior. Por otro lado, están los que optan por anticipar viajes al exterior, buscando desprenderse de los pesos en este contexto altamente inflacionario”, refleja el informe.

En el comercio “ha continuado la recuperación” pero “a un ritmo menor y con alguna heterogeneidad”. En el desagregado, el estudio marca que las ventas en supermercados están estancadas y en lo que son centros comerciales, aumentaron levemente.

“Hasta junio los salarios en términos generales venían aumentando casi como la inflación”, remarcó Day, y luego pronóstico un cambio sustancial para lo que resta del año “especialmente por el aumento del dólar, va a haber una caída importante en el poder de compra”, resumió.

En la actividad petrolera “Mendoza ha venido con tendencia decreciente hace varios años y se ha estabilizado en el presente año”, igualmente está “lejos de las ventajas que ofrece Neuquén cuya producción petrolera viene creciendo a fuerte ritmo”, indica el estudio del Ieral.

En el aspecto vitivinícola, los números vienen en picada desde que comenzó el año, en los despachos al mercado interno, y principalmente en las exportaciones con “el dólar oficial que es bajo entonces el mercado externo no está tan atractivo”, redondeó Jorge Day.

En lo que es construcción, un rubro que mueve la economía tuvo un leve repunte influenciado “por la obra pública, estamos en plena época electoral”, remarcó el economista, y en segundo lugar “es que los costos en dólares medidos al blue no están bajos. Antes se decía que el costo de construcción era mil dólares por metro cuadrado y ahora está aproximadamente en U$S 600, al blue.

Para cerrar, el economista del Ieral consideró que la economía de Mendoza “se recuperó un poco, hasta junio, y todavía le queda para recuperarse”, sin embargo, en el corto plazo nada hace prever que siga el sendero en alza porque “ahora vienen las malas noticias” debido a lo que ocurrió post elecciones primarias “y la mayor incertidumbre que hay porque no se sabe que va a pasar. Eso va a mantener estancada la economía o incluso va a caer un poco”, finalizó Day.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA