En medio del furor de los argentinos por ir de compras a Chile incluso para productos del supermercado, el Instituto Nacional de Estadística trasandino reveló que la cifra de inflación en marzo fue del 0,4%, por debajo de lo previsto. Un dato crucial para quienes cruzan la cordillera: los precios de alimentos, ropa y calzado cayeron 0,9%.
El INE chileno informó un IPC del 0,4% mensual durante marzo. En febrero había sido del 0,6%. Así, el costo de la vida acumula un alza de 1,6% en lo que va del año y de 3,7% a 12 meses, respecto a la serie empalmada del índice.
“Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas”, dijo el INE en su reporte.
Dentro de las caídas destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), incidiendo -0,200pp, junto con vestuario y calzado con también -0,9%, incidiendo -0,025pp. en el índice general.
Y entre los rubros con aumentos, destacaron educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%) con 0,137pp. Los combustibles también tuvieron una suba del 3%, aportando 0,102 puntos porcentuales (pp.) al índice general, acumulando así 1,8% al tercer mes del año.
Los precios internos se vieron presionados tanto por la depreciación del peso chileno frente al dólar (7,4%) como por el aumento de los costos mundiales.
Este panorama es el que, además del encarecimiento del costo de vida en Argentina, favorece a los locales que cada fin de semana aprovechan a cruzar la cordillera y adquirir bienes hasta un tercio de lo que se consigue en Argentina, especialmente, ropa de marca, celulares y televisores.
Cómo conviene pagar en Chile
Actualmente, prácticamente hay paridad con el peso chileno en caso de cambiar dólares en las casas de cambio de Chile. Y si se paga la tarjeta de crédito con dólares antes del vencimiento, se evita el 60% de recargo tributario y se calcula el gasto en base al tipo de cambio oficial.