A partir de agosto, pagarán el impuesto a las Ganancias quienes ganen más de $700.875, y junto a esta modificación, se anunció una más esperada todavía, porque termina por beneficiar a todos los trabajadores, incluso a quienes sí abonan el tributo: la modificación de las escalas.
Así le explicó a Los Andes, el contador Fernando Lopez Chiesa, socio en Lisicki Litvin & Asociados, y agregó que, además, por los tributos que le fueron descontados a cada trabajador, cabrá esperar una devolución con los haberes de agosto y septiembre.
“Se devolverá en 2 cuotas en agosto y septiembre. Lo positivo es que se aumentan las escalas que era algo que venía quedando rezagado en las últimas modificaciones del piso, y ese aumento del 35% de las escalas es a cuenta del índice que de en octubre pero es una buena medida para que todos se beneficien”, agregó el especialista.
En claves, ¿cómo se descontará ahora Ganancias?
Actualmente no pagan el impuesto a las ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $506.230, inclusive.
En la actualidad, los trabajadores que pagan el impuesto, por superar dicho piso, son 1.015.000. Pero, a partir de agosto, habrá que tener en cuenta el nuevo piso, según los siguientes datos:
La variación del RIPTE entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 fue de 25,29%. En marzo, abril, mayo y junio, el RIPTE aumentó el 38,45%.
Se propone adicionar al “piso” exento del impuesto el 38,45% de incremento de RIPTE.
De esta manera para los sueldos brutos devengados a partir del 1º de agosto de 2023:
- Nuevo “piso” del impuesto a las ganancias: no corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta no supere los $ 700.875, inclusive.
- En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 700.875 y resulte inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
Esta suba del “piso” exento permitirá que 300.000 mil trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el impuesto a las ganancias a partir de agosto.
Aumento de las escalas, en un 35%
Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan el impuesto a las ganancias se verán beneficiados.
El incremento de las escalas es retroactivo a enero de 2023. Lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023.
Ambas medidas se implementan a través de un Decreto que establecerá subir el piso del impuesto a las ganancias, y; encomendará a la AFIP a reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto.