El Frente de Todos en el Senado apunta a convertir en ley el próximo 7 de abril las modificaciones al Impuesto a las Ganancias con las que se beneficiarán 1,3 millones de personas de clase media, entre trabajadores y jubilados.
Este es uno de los segmentos de la población en los que el Gobierno puso parte de sus esperanzas de mayor consumo para que el mercado interno no decaiga ante la segunda ola de Covid-19 y justo en las puertas de los cuatro meses de fiebre electoral, hasta el 24 de octubre.
Fuentes oficiales estimaron ante la consulta de este medio que la ley sería promulgada y reglamentada durante abril, para que los trabajadores puedan reunirse a lo largo de mayo con el dinero que la AFIP les retuvo desde enero.
Como en el Senado no se prevén cambios para la iniciativa que no tuvo votos en contra en Diputados (sino solo tres abstenciones), en el ministerio de Economía y la AFIP ya están trabajando en la reglamentación, para tenerla lo antes posible una vez sancionada la ley.
Es este el primer gesto fuerte del Frente de Todos hacia la clase media en 2021. Y el impacto en el bolsillo comenzará a notarse justo en el inicio de la campaña electoral (previsto para el 19 de junio) de cara las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Los cambios
El proyecto dispone que no abonarán Ganancias los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados que cobren hasta 150 mil pesos de salario bruto (124.500 de bolsillo). Los pisos actuales son de 74.810 pesos de salario neto para un soltero y de 98.963 para un casado con dos hijos.
El costo fiscal de los cambios asciende a 47.569 millones de pesos este año. Es dinero que iba a ir a parar a las arcas del Estado nacional y de las provincias vía coparticipación federal y ahora estará en el bolsillo de los trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo o abonarán menos.
El Gobierno de Alberto Fernández intentará luego compensar aunque sea parcialmente el impacto fiscal: por medio de otra ley, buscará modificar el modo de computar Ganancias para las grandes empresas.
En el Gobierno retrucan con que el costo fiscal de los cambios en Ganancias para personas humanas ya estaba contemplado en la meta déficit del 4,5% para este año. Y admiten que con el nuevo esquema, el 25% de las empresas del país pagará una alícuota más alta que la de 2020, mientras que el 75% tendrá una inferior.
Nafta para el mercado interno
La expectativa oficial por la sanción de la ley el 7 de abril fue puesta en palabras por Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de la Nación. “El nuevo piso nos permitirá generar un nuevo impulso sobre la demanda, producto del aumento en los ingresos de bolsillo de los trabajadores”, dijo.
“Esta iniciativa se inscribe en el marco de un conjunto de medidas destinadas a estimular el consumo y, de esa forma, contribuir a la recuperación de la economía”, dijo y añadió: “Como siempre dijimos, necesitamos que los ingresos reales de las familias se recuperen para poder crecer”.
La iniciativa, aprobada por 241 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra, tras una sesión maratónica de 21 horas que se inició el sábado al mediodía, fue girada al Senado por el presidente de la Cámara de Diputados y autor del proyecto, Sergio Massa.
Así, a las 12:30 de este martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a tratar el proyecto con una exposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una videoconferencia.
A Moroni lo acompañará el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias. Un hombre clave en manejo del panel de control de la economía que gestiona el ministro Martín Guzmán y quien está detrás del proyecto de reforma impositiva que el Gobierno tiene entre manos.
Arias fue quien en la mañana del domingo fustigó al economista y diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina por abstenerse de votar la iniciativa impulsada por el oficialismo a través de Massa y con la venia de Guzmán.
“En el mandato de Mauricio Macri la cantidad de retenidos por Ganancias aumentó casi un 80% (de 1,2 a 2,1 millones de personas), siendo que se perdieron más de 500.000 empleos en relación de dependencia y el salario real cayó casi un 20%”, cuestionó Arias.
Después de Moroni y Arias, a las 15:00, ante la Comisión de Presupuesto hablará la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien dará precisiones sobre la reforma del régimen de monotributo, también aprobada por Diputados.
La iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, y exime a los trabajadores que cobran hasta $150.000 brutos y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.
Según el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio, la propuesta “no tiene inconvenientes” y no hallaría obstáculos para su acompañamiento, tanto del oficialismo como de la oposición, por lo que sería convertido en ley la próxima semana.
Caserio dará inicio al debate mañana al mediodía y el miércoles llamará a una nueva reunión de la comisión para discutir el proyecto, que actualiza los topes de las categorías del régimen de Monotributo y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.
Según la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, son unos 45.487 los mendocinos que dejarán de pagar el tributo.