La empresa Distribuidora de Gas Cuyana solicitó un incremento del 24% para la tarifa plena que paga solo el 1% de los hogares de Mendoza y señaló que el restante 99% de los usuarios tendrá en 2022 descuentos de entre 13% y 38% por consumos similares a los registrados el año pasado.
Esos porcentajes son para lo que los usuarios pagan por el servicio de distribución. Pero la factura contempla otros dos componentes: precio del gas y tarifa del transporte. Respecto de lo último, las empresas que se ocupan del transporte del gas le han pedido al Gobierno nacional que autorice incrementos en sus tarifas, con un impacto final sobre los usuarios residenciales que llegaría como máximo al 10,6%.
Todos esos componentes deberá tener en cuenta el Gobierno a la hora de establecer los nuevos cuadros tarifarios de transición que estarán en vigencia entre marzo y diciembre. Aunque el secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó este miércoles que su objetivo es que el incremento promedio a nivel nacional no supere el 20% a lo largo de todo el 2022.
La reducción en la tarifa de distribución se debe al impacto de la ley impulsada en el Congreso por el oficialista Frente de Todos y aliados el año pasado, que determinó una nueva delimitación de lo que se considera “Zona Fría” en la Argentina, de acuerdo al promedio de temperaturas del año.
Si bien por ahora falta que el Gobierno sintetice los pedidos de las distintas empresas (de transporte y distribución) y genere los nuevos cuadros tarifarios, fuentes gubernamentales indicaron a Los Andes que el impacto de la ley de Zonas Frías es tan importante que de hecho el 99% de los usuarios residenciales de Mendoza pagará menos en 2022 en caso de registrar un consumo igual al de 2021.
Juan Enrique Salum, gerente comercial de la empresa Ecogas, se presentó este miércoles en la audiencia pública 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que se realiza de modo virtual por la pandemia de Covid-19
Ecogas administra dos firmas: Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana. Esta última abastece con 2.052 millones de metros cúbicos de gas al año, cubriendo así el 8% de la demanda total del país.
Distribuidora de Gas Cuyana es la licenciataria del servicio público de distribución de Gas Natural por Redes en el área de su competencia, que integran las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
Con 15.583 kilómetros de redes y gasoductos, abastece a 600 mil clientes residenciales, 24 mil pymes, 228 estaciones de servicio, 94 industrias que son grandes consumidores, once subdistribuidores y dos centrales térmicas, entre las que se encuentra la Central Térmica Mendoza.
En 2021, la firma conectó a 20.600 hogares y además de 70 nuevas industrias. También a lo largo del año pasado, la firma otorgó 44.451 planes de pago, precisó el directivo en la audiencia pública.
Salum explicó que las tarifas de Cuyana se movieron por primera vez después de 26 meses de congelamiento en junio de 2021. “La última actualización se había producido en abril de 2019″, dijo el directivo.
Y precisó que si bien el incremento otorgado por el gobierno el año pasado estuvo muy por debajo de la inflación (que cerró el año en 50,9%) y también por detrás de lo que la empresa había solicitado, Ecogas invirtió 551 millones de pesos en las seis provincias en las que opera.
El directivo indicó que entre febrero de 2019 y el mismo mes de este año (que es para cuando la empresa espera la actualización tarifaria), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Indec alcanzará una suba del 218%. En ese período, la tarifa que cobra la empresa habrá subido 29% promedio.
“Por la diferencia entre el incremento en los costos y el alza de la tarifa, el valor relativo de la tarifa (que cobra la compañía Cuyana) es un 60% menor del que se registraba en abril de 2019″, dijo Salum.
En ese contexto, el directivo de Ecogas dijo que hay que considerar que el cuadro tarifario que se está debatiendo tendrá vigencia entre marzo y diciembre de 2022, y que en agosto pasado entraron en vigencia los nuevos cuadros tarifarios de las denominadas “zonas frías”.
En ese contexto, Gas Cuyana propuso para el 1% de los clientes –que son los que pagan tarifa plena- en Mendoza, un aumento que alcanzaría el 24%, lo que significan unos 400 pesos por mes en promedio.
En cambio, el 99% de los clientes de Cuyana que el invierno pasado no contaba con el beneficio sancionado por el Congreso por “Zona Fría” verá una reducción que rondará entre el 13% y el 38% en la factura final respecto de lo que se pagó en 2021, teniendo como base un igual nivel de consumo.
Por su parte, los aumentos pedidos para las pymes alcanzarían el orden del 28% y para las industrias más grandes, en torno al 5%.