Gastronómicos de Mendoza buscarán ser declarados como actividad económica provincial: qué beneficios esperan

La actividad suma a más de 4.000 empresarios del rubro, 20.000 empleos directos y miles de indirectos. Esperan que “una identidad mendocina”, atraiga más turistas y permita posicionar a la provincia como el mejor destino gastronómico del país.

Gastronómicos de Mendoza buscarán ser declarados como actividad económica provincial: qué beneficios esperan
Gastronómicos de mendoza buscarán ser declarados como actividad económica provincial: qué beneficios esperan

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, junto con el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia, presentaron el Plan de Desarrollo de la Identidad Gastronómica Mendocina (Digam), que involucra a los más de 4.000 comercios que hay en la provincia y que se apoya en un proyecto de Ley específico para la actividad, y que esperan que se apruebe antes del mes de noviembre.

El Plan tiene tres pasos fundamentales, y el primero inició el pasado mes de septiembre, cuando, Aehga presentó el Observatorio Gastronómico que les permitió relevar todos los establecimientos gastronómicos y hoteleros y desde entonces, comenzaron a trabajar en una segunda etapa de promoción de la actividad, a la que ahora le sumarán la tecnología, para que cualquiera que visite Mendoza pueda conocer los establecimientos hoteleros y gastronómicos, con un alcance de 30 km (‘a la redonda’).

Según explicó Enrique Pécora, vicepresidente de Hotelería, de la Asociación, “la tercera etapa va a permitir que los turistas conozcan toda la infraestructura gastronómica y hotelera que existe cerca de cualquier punto de la provincia en donde se encuentre. Vialidad Provincial tenía un proyecto en Curso, y junto al ministerio de Turismo y nosotros, buscamos que se coloquen tótems con códigos Qr, que tengan esa información ya cargada, y con la información de cada local, también horarios de apertura y disponibilidad”.

“La idea es que el turista se detenga, escaneé el código y vea con geolocalización, qué establecimientos hay a 30 km del punto en que se encuentre”, sumó.

Refuncionalizan vagones de trenes y los acodicionan como restaurantes y bares. 
En la foto: Bar y restaurante Convoy, ubicado en el departamento de San Martin.
Refuncionalizan vagones de trenes y los acodicionan como restaurantes y bares. En la foto: Bar y restaurante Convoy, ubicado en el departamento de San Martin.

Más de 4.000 restaurantes y 20.000 empleos

Asimismo, la vicepresidenta en Gastronomía, Beatriz Barbera, contó que después de la creación del observatorio, pudieron conocer que existen más de 4.000 restaurantes en Mendoza, por los que se generan más de 20.000 puestos de trabajo, lo que lo convierte en “una actividad sumamente federal, que está presente en toda la provincia, y que genera casi la mitad de los puestos de trabajo que genera el turismo en todas sus áreas”.

En ese sentido, la referente gastronómica consideró que, por tratarse de una actividad fundamental para la provincia, merece contar con su propia ley y señaló que desde Aegha, buscarán que antes de fin de año, se apruebe un proyecto de la senadora Gabriela Testa que, promueve declarar a la gastronomía como actividad económica prioritaria dentro de las políticas de Estado (eso permitirá que se incluya a la actividad en todos los planes de fomento).

“Quiero comentarles que nuestra actividad está en crecimiento, y desde Aegha, junto al Gobierno de Mendoza, buscamos seguir creciendo, generando trabajo y mayor actividad económica para Menodza. Queremos que cada uno de los que consumen en nuestros restaurantes puedan sentir que comer y beber en Mendoza es una experiencia inigualable y sentir orgullo de ello. Hoy somos el segundo destino gastronómico -Buenos Aires recibe más turismo-, pero nosotros intentamos ser el primer destino gastronómico en calidad, recetas innovadoras e identidad”.

El trabajo en conjunto nos puede permitir un desarrollo increíble”, cerró Barbera.

Restaurante La Marchigiana,  empresas B en Mendoza
Restaurante La Marchigiana, empresas B en Mendoza

Una ley para el turismo de Mendoza, antes de noviembre

En el mes de noviembre, tendrá lugar un nuevo Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, y la Asociación espera poder celebrar para entonces, que la gastronomía se haya convertido en “actividad económica prioritaria”.

El proyecto es bicameral, tiene que salir del Senado, para luego ir a Diputados. Ya fue tratado en la comisión de Turismo y en la de Economía, en ambas tuvo despacho favorable y hoy se encuentra en la de Legislación y Asuntos Constitucionales. Lo que hace es reconocer a la gastronomía como una actividad económica fundamental, con la ventaja enorme de que no está atada a un espacio geográfico o un recurso natural, como si sucede con el petróleo o la misma vitivinicultura”, explicó la autora del proyecto, la senadora Gabriela Testa.

La legisladora señaló que su proyecto no solo habla de gastronomía, sino que plantea cómo la actividad resulta un motor que permite vincular a toda la cadena de valor del alimento, desde la producción, hasta la elaboración, comercialización, e incluso su exportación.

“La gastronomía marca tendencias de consumo, muchas veces lo que probamos en un restaurante, luego lo queremos replicar en casa, o si un turista viene y prueba algo propio de Mendoza, después lo puede reclamar en su país de origen, y todo eso suma. Por eso, se debe reconocer como una actividad económica fundamental”, agregó.

En la práctica, la ley tendría “gobernanza en el ministerio de Economía”, pero sumaría una mesa interjurisdiccional, en donde estará sentado también el Ministerio de Salud, la Dirección de Economía Social y Asociatividad, Turismo y Ambiente.

Hasta ahora, el proyecto tiene el visto bueno en el ministerio de Economía, y no hay obstáculos para su aprobación en la Legislatura, por lo que se espera que en breve, la provincia sea la primera en el país y la región (con un único antecedente de un proyecto de Perú del año ‘18) en reconocer la identidad de su gastronomía y desarrollar políticas específicas para ello, en el marco de una ley.

Según explicó Testa, además, la norma tiene en sus fundamentos, los objetivos planteados en los foros de Gastronomía de la Organización Mundial del Turismo, fuentes de inspiración de un paquete de leyes que acompañaría esta: “gastronomía de Km 0, que implica que los restaurantes se provean de productores cercanos; disminuir el desperdicio de alimentos; garantizar la inocuidad de los alimentos; prevenir alérgenos y legislar los food trucks”.

En el proyecto se destaca a la gastronomía como un eslabón clave en la cadena de valor de la alimentación y como tal una actividad estratégica para el desarrollo sostenible y a su vez, establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Economía y Energía, responsable de coordinar un modelo de gobernanza que aglutine y potencie las acciones de distintos organismos que actualmente las realizan aisladamente. La gastronomía unida con los alojamientos y el comercio – constituyen un sector que aporta más del 20% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia de Mendoza.

Por todo lo anterior, Testa resalta la importancia de la inocuidad de los alimentos y controlar el cumplimiento de lo estipulado en el Código Alimentario Nacional y otros requerimientos que atiendan dietas especiales para celíacos, diabéticos, veganos, vegetarianos y para quienes padecen alergias alimentarias, entre otros, y políticas de prevención de la salud pública en materia de alimentos en todo el territorio provincial.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA