Un estudio elaborado por Argencon analizó cuáles son las localidades con mayor potencial de desarrollo en Economía del Conocimiento. El trabajo identificó cuáles podrían ser las próximas “Ciudades del Conocimiento” en Argentina, a partir de la presencia de una serie de condiciones necesarias para el desarrollo de los servicios basados en conocimiento. General Alvear y Tunuyán están entre las 100 seleccionadas, pero no entre las que se encuentran en una posición privilegiada.
Para identificar estas 100 localidades, se tomaron cuatro criterios: escala intermedia de las localidades, representatividad federal, disponibilidad de educación especializada en software y servicios de informática, y conectividad digital.
A partir de los primeros dos criterios, se identificaron 107 departamentos en 23 provincias, que suman una población de 9,1 millones de habitantes. En la región Centro se encuentra el 25,2% de los departamentos seleccionados, mientras que 20,6% está en la provincia de Buenos Aires, 18,7% en el Noreste (NEA), 17,8% en el Noroeste (NOA), 12,1% en la Patagonia y 5,6% en Cuyo.
Analizando la oferta formativa presencial especializada en software y servicios de informática -terciaria o universitaria-, como también la calidad de la conexión a Internet, se clasificó a los departamentos en cuatro grupos. General Alvear se encuentra en el segundo, con oferta terciaria y calidad de conexión media-alta, mientras que Tunuyán se ubica en el cuarto, por no tener carreras asociadas, aunque sí tiene una conectividad media. El informe destaca que esta ausencia de posibilidades de estudiar en forma presencial podría ser compensada con formación virtual.
El primer grupo reúne a aquellos departamentos que cuentan con formación universitaria y terciaria o solo universitaria y conectividad alta-muy alta o media-alta y pertenecen a: Buenos Aires (La Costa, Campana, Junín, Necochea, Luján, Pergamino), el NOA (Capital en Catamarca, Ledesma en Jujuy, Capital y Chilecito en La Rioja), Patagonia (Rawson en Chubut, Maracó en La Pampa, Deseado en Santa Cruz y Río Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego), Centro (General San Martín en Córdoba y Diamante y Uruguay en Entre Ríos) y NEA (Comandante Fernández en Chaco).
El documento plantea que la economía del conocimiento ofrece grandes oportunidades para el desarrollo regional y en Argentina existen muchas localidades con potencial para construir o expandir ecosistemas de servicios basados en el conocimiento. Sin embargo, el aprovechamiento de dicho potencial requiere la implementación de acciones estratégicas orientadas a ampliar la cantidad y calidad del talento disponible y/o incrementar la inversión en infraestructura para mejorar la cobertura y calidad de la conectividad.
Adicionalmente, los casos más exitosos -tanto en Argentina como a nivel mundial- ponen en evidencia la necesidad de un trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y la academia y, lógicamente, la creación de un buen ambiente de negocios en el cual existan reglas claras y previsibles.