El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo, tras la suba de 12,5% implementada ayer la por la mayoría de las petroleras y a la que esta medianoche se sumará YPF.
La decisión fue acordada por las autoridades con las principales empresas del sector, dijo Massa en una presentación pública.
Según informaron, habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo. Además se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias.
La estrategia del Gobierno es ceder impuestos “para que no haya más impacto en el bolsillo de la gente”.
El encuentro entre gobierno y empresas se realizó esta tarde y estuvo encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Estuvieron presentes la secretaria de Energía Flavia Royon; Pablo González y Pablo Iuliano (YPF); Marcos Bulgheroni; Adrián Vila (PLUSPETROL); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (TECPETROL); Santiago Patrón Costas (PAMPA ENERGY); Gustavo Scarini (PCR).
Precios congelados tras la suba de YPF
El acuerdo comenzará a estar vigente desde mañana, luego de que los precios queden establecidos en todas las estaciones de servicio del país tras el aumento que comenzará a regir desde esta medianoche cuando YPF suba sus precios 12,5% en promedio.
La suba de la petrolera estatal sigue la tendencia de las empresas Shell y Puma que aumentaron en los últimos días 12,5% el precio tanto de sus naftas como de su gasoil. Esta subida es la consecuencia de la devaluación de 21,6% del tipo de cambio que quedó en torno a $350 por dólar oficial.
La suba de los precios en los combustibles es el segundo aumento que se registra en el mes, ya que el 1 de agosto, las diferentes marcas subieron 4,5% los precios. Así, naftas y gasoil acumularon un ajuste de 17,56% en lo que llevamos de este mes. De todos modos, Shell se adelantó y ayer martes en Mendoza ya hizo un pequeño cambio en las pizarras como parte del 12,5%.
Las cuatro compañías petroleras acordaron en noviembre del año pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendió hasta este mes.
Este acuerdo era algo esperado luego de que se anunciara el martes un entendimiento con las principales empresas para renovar el programa de Precios Justos que prevé subas de 5% mensual por 90 días.
El convenio fue firmado por las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), las que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles.
También a principios de este mes, la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la resolución 631/2023.
En esta oportunidad, Energía tuvo en cuenta la incidencia que tuvo en los costos de elaboración del combustible la implementación de una cotización diferenciada del dólar para la exportación de maíz de $ 340.