La recesión económica en Argentina llevó a una disminución drástica en la demanda laboral, con apenas un 2,3% de las empresas considerando la posibilidad de contratar nuevos trabajadores en los próximos meses. Así informa los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por la Secretaría de Trabajo.
El informe revela que el 95,2% de las empresas planea mantener su planta de personal, mientras que un 2,5% evalúa despidos. Esta situación refleja tres meses consecutivos de caída y la incertidumbre respecto a una pronta recuperación económica.
El relevamiento se centra sólo en empresas con 10 o más trabajadores. Por lo tanto, las micro empresas y las pymes más chicas no están contempladas en este estudio.
Comparado con años anteriores, el porcentaje de empresas con intenciones de contratar personal es el más bajo de la última década. En febrero de 2023, por ejemplo, el número de empresas que planeaban aumentar su personal (4,1%) era casi el doble que el porcentaje registrado en el mismo mes de este año.
Si mencionamos los escenarios económicos de otros años, cómo 2017 o 2018, el porcentaje que equivalía a las intenciones de contratar nuevo personal superaba el 10%.
El perfil de empleado que es requerido
El estudio también revela que la demanda laboral (2,3%) se concentra principalmente en trabajadores “no calificados”, con una tasa de búsqueda del 3%. Le siguen los técnicos (1,5%) y los operativos (1,4%), mientras que los profesionales enfrentan una tasa de búsqueda del 0,9%.
Además, de todas las oportunidades laborales disponibles, el 81,5% no establece preferencias de género, el 12,8% específicamente solicita mujeres, mientras que solo un 5,7% requiere empleados del sexo masculino.
Además, se observa un aumento en la proporción de despidos sin causa, alcanzando el 12,6% del total de despidos en febrero. Esto representa el número más alto para esa época del año desde el año 2020 hasta la fecha.
De esta manera, supera al año 2023 (10%) y también al 2022 (5,2), comparando el mismo mes en las tres ocasiones.
Siguiendo el hilo de despidos, aquellos casos con justa causa saltó de 2,7% en 2023 a 4,5% en 2024, mientras que las renuncias bajaron del 60,2% al 53,4%.
En cuanto a la evolución del mercado laboral por sectores en los últimos meses, se destaca un crecimiento en la industria manufacturera (0,6%) y en los servicios comunales, sociales y personales (1%). Mientras que el sector de “comercio, restaurantes y hoteles” repuntó el 1,7%.
También mejoró el área de “servicios financieros” marcando 1,9%. Solo uno se mantuvo sin cambios y fue el sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones”. Sin embargo, solo el sector de la construcción experimentó una fuerte caída del 11,2% en los últimos doce meses.
En análisis generales, dependiendo el tamaño de empresa, se redujo 0,5% el número de trabajadores en empresas de entre 10 y 49 empleados. Se mantuvo en empresas de 50 a 199 personas y creció 0,7% en compañías con 200 empleados o más.
Según destaca la Encuesta de Indicadores Laborales, los datos publicados enseñan pequeños crecimientos en varios sectores y una fuerte caída en uno de ellos.