Tanto los empresarios como sus respectivas empresas suelen anticipar con sus movimientos qué es lo que esperan de la economía. Por citar un ejemplo, en diciembre, Corporación América, concesionaria de los aeropuertos propiedad de Eduardo Eurnekian, rescató una deuda atada al dólar (dollar linked) antes de la asunción de Javier Milei y de una devaluación cantada. De manera anticipada, pagó la recompra con el dólar a $360, cuando ahora está $808, y se evitó un aumento de 125%.
Ante este escenario, ahora hay dos empresas que siguieron el mismo camino pero con su deuda atada a la inflación. Así como Eurnekian buscaba anticiparse a la devaluación, la petrolera Vista Oil & Gas y la desarrolladora IRSA quieren evitar que los saltos inflacionarios que se prevén para los próximos meses encarezcan su deuda, según consignó Clarín.
“Las Obligaciones Negociables que Vista rescata son en pesos ajustables por UVA. Así, se evita pagar intereses por devengamiento muy alto en los próximos meses producto de la inflación que se viene, sumado a que registrará una ganancia contable de US$ 32 millones dado que su unidad de cuenta es dólar”, detalló Juan José Vázquez, head of Research de Cohen Sociedad de Bolsa.
El rescate se hizo el 27 de diciembre y la deuda vencía en 2025 originalmente. Cabe destacar que Vista es la petrolera de Miguel Galuccio, el expresidente de YPF, que tiene operaciones en Vaca Muerta.
Al respecto, Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL, explicó que en su momento se emitieron instrumentos de deuda que, por el contexto, eran muy favorables financieramente, ya que salían con rendimientos muy bajos (por ejemplo, deuda dollar linked a una tasa de 0% o negativas porque había demanda o con CER con bajos rendimientos).
“Pero si hay cercanía con un evento que va a disparar mucho el costo financiero (como una devaluación o aumento fuerte de la inflación) a las empresas les conviene rescatarla y ahorrar ese costo. De hecho, hace unos meses había rescate de ON atadas al dólar y ahora lo que se rescata es deuda atada a la inflación”, aseguró Donzelli.
EL CASO IRSA
Cabe mencionar que la operación de IRSA es similar al de Vista, con la diferencia de que las ON Clase XII atadas la inflación que cancelará el 5 de enero la desarrolladora inmobiliaria de la familia Elsztain vencían el 31 de marzo próximo.
En este caso, el inversor que tenía estos bonos se pierde de ganar por los meses donde se espera una inflación más fuerte, de hasta 30% mensual, según estimó Vázquez. Es la contracara del rescate: la empresa ahorra plata, pero el inversor pierde, aunque estos bonos tengan cláusulas que contemplan los rescates en las condiciones de emisión y el ahorrista debería saberlo.
“No es algo bueno para el inversor y, por ende, para la relación de largo plazo con la empresa, porque esos bonos tienen una cotización sobre la par, pero al rescate se hace a 100% más los intereses, generando fuertes perdidas”, estima Donzelli.