En la web de la billetera virtual se aclara que es posible retirar dinero en efectivo de un cajero automático, utilizando la tarjeta de tu billetera virtual, ya sea Mercado Pago, Naranja X o Ualá. Pero, hay que considerar que no funcionará de la misma manera en cualquiera de ellos y que las extracciones tienen costo:
En los cajeros Link podés retirar hasta $40.000 por operación, mientras que en los cajeros Banelco el límite es de $7.500 por operación. Si necesitás retirar más dinero, tendrás que hacer varias operaciones. Cada extracción cuesta $1.800. Además, si tu cuenta es de una sociedad, se aplicará un cargo adicional del 1,2% por el Impuesto sobre los Créditos y Débitos, según el Decreto 301/21. Este cargo no se aplica a micro y pequeñas empresas. Si te olvidás el PIN, podés cambiarlo en cualquier momento.
De acuerdo con lo que se explica en la web de Mercado Pago, para retirar efectivo con tu tarjeta, seguí estos pasos según el tipo de cajero que uses. En los cajeros Banelco, primero ingresá tu PIN de extracciones, luego elegí la opción “Extracción rápida” y, finalmente, poné el monto que querés retirar. En los cajeros Link, ingresá tu PIN de extracciones, seleccioná “Extracciones/Adelantos”, elegí “Tarjeta de Crédito”, después optá por “Adelanto en un pago” y, por último, ingresá el monto que querés retirar.
De acuerdo con Naranja X, en las terminales de autogestión de las sucursales Naranja X, la extracción es gratuita.
Sin embargo, los cajeros automáticos de la red Link o Banelco tienen un cargo de $1179 + IVA (precio a enero de este año) que se debitará en el momento de la transacción. El límite de extracción por cajeros Banelco o Red Link es de $95.000 diarios y, además, las entidades bancarias establecen montos máximos por día y por extracción.
Lo mismo sucede con la tarjeta de Ualá, “podés retirar plata de cualquier cajero Link o Banelco, pero primero necesitás el pin, una clave de 4 dígitos que generás desde la sección Tarjeta de la app”, también podés generar un código para extraer desde Rapipago o Pago Fácil, en la misma sección. En cajeros podés retirar hasta $40.000, y en las terminales de pago, hasta $50.000.
¿Cómo evito pagar el cargo extra?
Existe una opción que puede ahorrarle a cada persona los $1.800 más IVA que cuesta cada extracción, esta es, retirar desde los supermercados u otros locales adheridos a “extra cash”.
Podés extraer efectivo en locales comerciales como supermercados y estaciones de servicio. Esta funcionalidad -que denominamos Extra Cash– no tiene costo. Lo que sí te va a solicitar el negocio, es que compres algo. Puede ser una chuchería, no hay monto mínimo, según recuerda Naranja X.
El tope de extracción se encontrará sujeto a:
- El dinero disponible en tu cuenta.
- El límite máximo permitido por el comercio adherido y la disponibilidad de efectivo (información que se brinda en línea de caja al realizar la operación).