El lunes 18 de septiembre comenzó la inscripción en las oficinas de Anses para los trabajadores en relación de dependencia interesados acceder al crédito de hasta $400.000.
La línea de créditos es para trabajadoras y trabajadores con ingresos de hasta $700.875 (brutos), que puedan comprobar al menos 6 meses en relación de dependencia y que tengan hasta 57 años y 11 meses, en el caso de las mujeres y hasta 63 años y 11 meses, en el caso de los hombres.
Paso a paso, cómo pedir el crédito de Anses de $400.000:
1. Lo primero que tenés que hacer es ingresar a mi Anses, pero para ello vas a tener que generar una “Clave de Seguridad Social” (tené tu DNI a mano, te va a pedir el número de trámite, poné solo los números superiores, incluidos los ceros iniciales).
2. Una vez que haya completado la solicitud, en pocos días recibirá un SMS o una notificación en su teléfono celular. Pueden pasar 3 días antes de que recibas el código.
3. Después de recibir el mensaje, volvé a entrar a Mi Anses, para encontrar el código numérico que te permitirá ir a la oficina de Anses más cercana. Tenés 10 días para hacerlo.
4. Con el código y DNI en mano, podés ratificar que vos pediste el crédito y en las condiciones que aceptaste devolverlo (cantidad de cuotas). Este trámite se completa en una oficina de Anses.
No se requiere un turno para lo anterior.
¿CUÁNTOS DÍAS TARDA EN ACREDITARSE EL DINERO?
Luego aceptar las opciones del crédito, es decir el dinero a solicitar y el plazo de devolución, cada persona recibirá un código. No se trata de un trámite instantáneo, sino que dentro de los tres días previos al primero paso, recibirá un correo en el que la Anses lo invita a volver a ingresar a la plataforma y encontrar allí una clave alfanumérica.
Luego, con esa clave o código, el solicitante tendrá 10 días para validar sus datos en la oficina de Anses más cercana. Es decir, acudir con la combinación de números y letras que recibió y su DNI a cualquiera de las sedes del organismo y afirmar que efectivamente solicitó el préstamo.
- Siete días después, tendrá el dinero acreditado en su tarjeta de crédito.
Requisitos para solicitar el préstamo de $400.000
Para poder acceder al préstamo, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Residir en la Argentina en forma permanente.
- Tener una antigüedad en tu trabajo no menor a 6 meses.
- Ser trabajador en relación de dependencia aportante al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- Tu sueldo no debe ser mayor a los $700.875 mensuales.
- Ser titular de una tarjeta de crédito del banco dónde cobrás tu sueldo. Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras.
- Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
- No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
- No ser titular de una jubilación o pensión.
- No ser trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.
¿De cuánto va a ser la cuota del crédito de $400.000?
El crédito se comienza a pagar 3 meses después de haberlo solicitado, según el siguiente esquema:
- $400.000 en 24 cuotas: La primera cuota será de $30.833,91, mientras que la segunda será de $26.830,16.
- $400.000 en 36 cuotas: La primera cuota será de $25.795,17, mientras que la segunda será de $21.793,31.
- $400.000 en 48 cuotas: La primera cuota será de $23.550,54, mientras que la segunda será de $19.549,52.
¿Puedo retirar el dinero del préstamo y usarlo en efectivo?
No, según explicó Carlos Gallo, titular regional de Anses a Los Andes, con el objetivo de que el dinero se vuelque al consumo y no a otras formas de ahorro, como puede ser la compra de dólares o la constitución de un Plazo Fijo, el dinero podrá usarse únicamente como saldo a favor dentro de la tarjeta de crédito.
En resumen, vas a poder comprar todo lo que podrías comprar con tu tarjeta de crédito, pero se descontará el saldo del préstamo y no empezarás a pagar las cuotas hasta tres meses después de solicitado el préstamo.