En un nuevo capítulo de la trama por la ayuda a los productores afectados por las heladas del 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2022, este viernes desde el ministerio nacional de Economía anunciaron el depósito de fondos para los municipios. La encargada de dar la buena nueva fue Gabriela Lizana, referente en la provincia del ministro Sergio Massa y actualmente funcionaria nacional en la secretaría de Producción.
La ayuda que había anunciado Massa cuando vino a Mendoza el 7 noviembre era por partida doble. Por un lado, $ 500 millones para Aportes No Reembolsables (ANR), con destino a ayuda directa a los productores y que se entregarían en parte al gobierno provincial y en parte a municipios. Por otro lado, se anunciaron dos ayudas financieras: una línea de créditos a 18 meses, a tasa cero a través del Banco Nación y del BICE, y otra a 50 meses, con tasa fija al 48% y 18 meses de gracia.
La parte que comenzó a cumplirse desde este viernes es la primera, con respecto a los ANR. En concreto, Lizana eligió la red social Twitter para anunciar que este viernes “se depositaron los fondos provenientes de Nacion destinados a ANR a productores afectado por heladas, tal cual lo anunció Sergio Massa en Mendoza, en los primeros departamentos”, cerrando con el hashtag o etiqueta #SergioMassaCumple.
Hay que aclarar que esta ayuda llegó a municipios pero no al gobierno provincial. Según comentaron desde el ministerio de Economía provincial, no les constaba el envío de fondos, aunque sabían que cuatro municipios - San Rafael, Junín, San Martín y General Alvear- la semana pasada estaban a la espera de los fondos. “Sería interesante saber cómo van a distribuirlo, porque transferir de una cuenta a otra es sencillo, el tema es cómo se entrega a los productores, cómo se chequea que efectivamente sean productores y con qué criterio se entregará, por ejemplo de cantidad de hectáreas”, analizaron.
Es importante recordar que en Mendoza las heladas tardías dejaron un saldo 8.200 denuncias por daños en la dirección de Contingencias Climáticas. Sobre las estimaciones que ha realizado el Estado, de las 92.527 hectáreas afectadas, con diferentes niveles de afectación, 63.095 hectáreas del total corresponden al cultivo de la vid (de ellas, hay 30.911 con daños al 100%) y 29.432 hectáreas a montes frutales (de las cuales, 20.885 fueron afectadas al 100%).