Home banking: cómo escaparle al colapso y comprar dólares

Los bancos deben habilitar la compra del cupo “solidario” de 200 dólares cada inicio de mes, el crecimiento de la demanda dificulta el acceso. Cómo gestionar una compra efectiva.

Home banking: cómo escaparle al colapso y comprar dólares

Cada primero de mes se habilita la compra del cupo “solidario” de u$s200 que incluye el pago del impuesto País, y cada mes crece la cantidad de interesados, en parte por la simplificación en el acceso de cuentas bancarias en dólares a los mayores de 18 años, y en parte, por la maniobra denominada “puré”, que crece entre los asalariados.

Es que la compra en los bancos garantiza la cotización más baja de todo el mercado (ya sea en el circuito legal o en el mercado paralelo), y la diferencia entre la cotización más alta a la que se puede acceder es de hasta $27,27 por dólar.

Es decir que quien compra dólar turista a $101,73 (equivalente a la cotización del Banco Nación más el impuesto país -30%), si luego los revende a $129 en las cuevas -operación no permitida por el Banco Central- puede hacerse una diferencia de $5.454. Esta maniobra se ha vuelto muy común entre quienes quieren sumar una diferencia a su sueldo cada mes, antes del pago de sus obligaciones (alquiler, impuestos, tarjetas, etc.).

Así, la forma de evitar el colapso tiene que ver con alejarse de la compra de cada principio de mes, o al inicio de la quincena (cuando muchos asalariados reciben su paga). De igual manera, algunas aplicaciones web reaccionan más rápido a la carga del nuevo cupo y tienen menos probabilidades de colapso.

Es posible contar con más de una cuenta bancaria en dólares, la del banco, más la de aplicaciones (tal es el caso de Rebanking), y contar con un respaldo por si el sistema se cae en cualquiera de ellas. Esto también permite optar por la cotización más baja al momento de realizar la compra, pero no implica duplicar el cupo, este seguirá siendo de u$s200 mensuales, sin importar la cantidad de cuentas que se tenga.

Otra opción es adquirir la divisa por fuera del sistema bancario, esto es hacerlo en el mercado financiero, aunque para ello no debe haberse realizado la compra de u$s200 mensuales los 90 días anteriores a la operación, ni podrá hacerse lo propio los 90 días posteriores. El aspecto positivo es que no tiene tope de compra, porque no se trata de una adquisición directa de divisas, sino que se opta por bonos que se compran en pesos (AY24, por ejemplo) y luego se venden en dólares (AY24UD).

Estos tienen valores más altos, sin embargo el “dólar bolsa” o el “contado con liqui”, experimentaron una baja con respecto a la semana pasada, y este martes cotizan a $117,64 y $130,78, respectivamente. Para esto se opera con brokers como BullMarket o InvertirOnline, o es posible abrir una cuenta comitente en el banco con el que se opera normalmente, y en ambos casos se debe pagar una comisión por la compra y venta de activos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA