El pago de un nuevo refuerzo a los ingresos, mejor conocido como IFE 5, es un hecho. Así lo confirmó Sergio Massa quien aseguró que de cara a fin de año y en el marco del plan de estabilización de la inflación se otorgará este beneficio a los sectores más vulnerables. Por estas horas, según el ministro de Economía, se están “puliendo detalles” junto a Anses, para determinar el universo de personas que podrán cobrarlo y el monto específico que recibirán.
“Básicamente vamos a impulsar un refuerzo alimentario para adultos sin ningún ingreso, ni trabajo ni planes ni ninguna asistencia. Aspiramos a asistirlos de acá a fin de año a través de un bono. Se lo está terminando de pulir junto a ANSES”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia en la jornada del domingo.
Los tres primeros pagos se entregaron a casi 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B, y a trabajadores de casas particulares. Luego, con la cuarta edición, se redujo el número de beneficiarios y se otorgó un refuerzo de ingresos para 7.5 millones de trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales.
Cuándo se paga el IFE 5
En el transcurso de esta semana, Massa se reunirá con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, con quien definirá cuándo y cómo se pagará este nuevo refuerzo, así como su instrumentación. Por tal motivo, la fecha de pago no está confirmada por el momento, aunque se ha especulado con que podrían ser dos o tres pagos.
¿De cuánto será el monto del IFE 5? También es otro de los detalles que definirán Raverta y Massa. Pero, las estimaciones son que alcanzce, como mínimo el costo de la canasta básica de alimentos durante los meses que se pague. Por el momento, para un adulto (individual) es de $15.057, por lo que esa podría ser la base para calcular los pagos.
Paso a paso, cómo inscribrse
En primer lugar, para recibir cualquier tipo de los beneficios que forman parte de la cartera de pagos de Anses, es necesario tener actualizados los datos personales y familiares en el sitio web. Verificá que los datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico) que están cargados en la base de datos del organismo sean los correctos.
Para ello, podés ingresar en Mi Anses y actualizar relaciones familiares (hijos o pareja) o datos de identidad, para lo que se debe presentar la documentación necesario en Atención Virtual.
1-Colocá tu CUIL, vas a podér obtener la constancia en la misma página.
2-Colocá tu “clave de seguridad social”: es la contraseña que te permite realizar trámites y consultas de manera fácil y segura, desde tu computadora o celular, sin necesidad de ir a una oficina. Para generarla, ingresá a la opción “Creá tu Clave” que se encuentra en la pantalla de acceso a Mi ANSES y seguí los pasos que se te indican. Importante: si ya creaste una clave pero no la recordás, tenés que crear una nueva.
3-Una vez dentro de tu perfil de Anses, podrás verificar que los datos sean correctos, y en la barra lateral izquierda, vas a encontrar todas las prestaciones disponibles y aquellas que podés solicitar.
Cómo saber que voy a cobrar el IFE 5
Una vez que hayas completado todos estos pasos y el Ministerio de Economía y Anses confirmen el pago del IFE 5, podrás inscribirte a este nuevo beneficio. En caso de cumplir con todos los requisitos, así como pasó con los refuerzos anteriores, a través de Mi Andes podrás corroborar si tu solicitud fur abrobada y la fecha de cobro en el CBU que indiscate en el formulario.