En el primer día, más de medio millón de personas ya se inscribieron al refuerzo alimentario de $45.000 (conocido coloquialmente como “IFE 5”) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, los requisitos para acceder al bono son muy precisos, lo que ha generado quejas e inconvenientes en muchos beneficiarios.
Vale aclarar que el trámite puede hacerse tanto de manera online (www.anses.gob.ar) como presencial en las oficinas de Anses (sin turno).
Uno de los requisitos es contar con una Clave Bancaria Uniforme (CBU), algo que se puede hacer de forma gratuita en el banco Nación (en la app BNA+) y en otras entidades. Sin embargo, la persona no puede tener consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos dos meses.
Entonces, surge la siguiente pregunta:
¿Qué pasa si tengo billetera virtual y quiero cobrar el bono de Anses?
“No es condición de rechazo tener billetera virtual, lo que se evalúa son los ingresos y consumos -independientemente de la boca de pago- para poder llegar a las personas que efectivamente son las que más lo necesitan”, explicaron fuentes oficiales a TN.com.ar.
Una billetera virtual básicamente es una aplicación para teléfonos móviles o para páginas web, que permite procesar pagos a distintos canales, dirigidos a negocios que lo acepten. Los casos más populares son Mercado Pago y Ualá, donde los usuarios ingresan y transfieren dinero, así como pagan servicios o realizan inversiones, entre otras funciones.
DÓNDE INSCRIBIRSE AL REFUERZO ALIMENTARIO DE ANSES
Las personas interesadas en cobrar los $45.000 pueden anotarse de manera presencial, sin turno, en cualquier oficina de Anses. También puede hacer con CUIL y clave de seguridad social en la web de Mi Anses.
CUÁNDO SE PAGARÁ EL REFUERZO ALIMENTARIO DE ANSES
El bono se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos en noviembre y diciembre, y el pago de la primera de ellas iniciará el lunes 14 de noviembre por terminación de DNI.
BONO “IFE 5″ DE $45.000: A QUIÉNES LES CORRESPONDE COBRAR EL REFUERZO ALIMENTARIO
Los requisitos del bono de Anses son:
- Tener entre 18 y 64 años.
- No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo.
- No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, AUH, AUE, SUAF, Progresar, Desempleo y Potenciar Trabajo, entre otras).
- No contar con obra social o bienes registrados.
- No tener rodados a su nombre (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad.
- No contar con un inmueble.
- No mostrar consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos dos meses.
- No tener plazos fijos y bonos en los últimos seis meses.
- No mostrar acreditaciones en cuentas bancarias en los últimos dos meses.
- No haber realizado compras en moneda extranjera en los últimos seis meses.
En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.