Debido a los requisitos para la inscripción, el refuerzo alimentario de $45.000 (conocido coloquialmente como “IFE 5”) ha sido aprobado a un grupo social de extrema vulnerabilidad. De allí que surgieran quejas en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por parte de los potenciales beneficiarios al quedar fuera del cobro.
Para quienes se encuentren sin trabajo, la Anses también ofrece la posibilidad de acceder al cobro de la prestación por desempleo, que asegura el derecho a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social a la que estabas afiliado.
Prestación por desempleo de Anses: los requisitos
La prestación por desempleo de Anses está destinada a personas que se encuentren desempleadas y cuya relación laboral previa se regía por la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
Podés solicitarla si te encontrás desempleado/a habiendo sido trabajador/a en relación de dependencia despedido/a sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas.
NO pueden acceder a esta prestación las trabajadoras y trabajadores que:
- Perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
- Perciban cualquier prestación no contributiva, excepto la pensión vitalicia ex combatientes del Atlántico Sur.
- Se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías.
- Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
- Hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o hayan optado por el retiro voluntario.
- Perciban a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional. No existe incompatibilidad cuando la trabajadora o el trabajador dejan de percibir la prestación de la ART en razón de producirse el alta médica o la determinación por resolución de un grado de incapacidad permanente definitiva inferior al 66%.
- Pertenezcan a los siguientes regímenes: trabajo agrario (se rige por Ley 25191, Decreto 453/2001 y Resolución MTEySS Nº 543/04), servicio doméstico, administración pública nacional, provincial y municipal, establecimientos privados de enseñanza y personal docente de instituciones universitarias privadas.
Qué necesito para cobrar la prestación por desempleo de Anses
- Encontrarte en situación legal de desempleo por causas no imputables como trabajador/a.
- Para trabajadoras y trabajadores permanentes: tener al menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Para trabajadoras y trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
- DNI (original y copia).
- Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
- Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador.
- Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
- Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
- No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
- Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
- La trabajadora o trabajador cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.
- La trabajadora o trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral.
Cómo pedir la prestación por desempleo de Anses
- Reuní toda la documentación personal y familiar correspondiente. Si hubo intercambio de telegramas con tu empleador, deberás presentar también los telegramas, la constancia del Ministerio de Trabajo.
- Pedí un turno en Anses.
- Posteriormente podrás consultar online la información del día y el lugar asignados para chequearla o cancelar el turno.
- Presentá la documentación requerida en la oficina de Anses consignada en el turno que solicitaste.
Montos de la prestación por desempleo de Anses
- $16.083 (valor mínimo)
- $26.805 (valor máximo)
Aclaración importante para la prestación por desempleo
El trámite es personal y contás con 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido, te descontarán un día de prestación.
Por dudas llamá al 130 (línea gratuita), de 8 a 20 horas.