Impsa inició la entrega del primero de tres hornos destinados al Proyecto NEC (Nueva Especificación de Combustibles) en el Complejo Industrial Luján de Cuyo de YPF. Este proyecto, parte de la ambiciosa expansión y modernización de la refinería en Mendoza y promete impulsar la producción de combustibles con bajo contenido de azufre, alineándose con las normas ambientales y la evolución tecnológica de los motores de combustión interna.
Impsa, mediante su empresa Transapelt, emprendió el sábado el traslado de la Radiación, una pieza esencial que compone el horno. Con 9,7 metros de altura y un peso de 62 toneladas, su recorrido de 38 kilómetros desde su Centro de Desarrollo Tecnológico en Godoy Cruz hasta la refinería de YPF en Luján de Cuyo. “El traslado fue coordinado de manera conjunta entre Transapelt y personal de Gendarmería Nacional, de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz, de Tránsito Vial de la Municipalidad de Luján de Cuyo, con Vialidad Provincial y Vialidad Nacional”, describió Impsa en su comunicado.
El operativo estuvo compuesto por un tractor principal con una formación (carretón) de 8 líneas, 2 tractores de apoyo y 1 tractor hidrogrúa. Además, participaron 6 móviles policiales, 2 vehículos guías de Transapelt y 2 hidrogrúas que sirvieron para la remoción y posterior colocación de carteles pasantes de la ruta nacional 40. La entrega de los restantes hornos para el Complejo Industrial continuará durante lo que resta de enero y febrero.
Más y mejor calidad de combustibles
Este primer horno, que reemplazará a una unidad en funcionamiento desde 1984, representa un salto tecnológico significativo. Clasificado como un “Reactor Feed Heater”, su función principal es calentar un fluido calefactor utilizado en diversos procesos de tratamiento de hidrocarburos. Los otros dos hornos que IMPSA está fabricando para YPF permitirán producir combustibles más limpios y de mejor calidad, y se enmarcan dentro de las obras de expansión y modernización que YPF está llevando adelante en su refinería de Luján de Cuyo.
Este primer horno que se instalará en la refinería mendocina reemplazará a una unidad que cumplió su vida útil. Equipo que también había sido fabricado por Impsa, en 1984, y que tuvo 40 años de funcionamiento. El proceso de modernización de la refinería de YPF en Luján de Cuyo, impulsado por la entrega de estos tres hornos por parte de Impsa (que se denominan Convectiva, Breeching y Chimenea), no solo significa el reemplazo de equipos obsoletos sino también un impulso hacia la producción de combustibles más limpios y de alta calidad.
Con la colaboración coordinada de diversas entidades y la exitosa entrega de la Radiación, Impsa y YPF dan un paso firme hacia la transformación integral de la refinería, consolidando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el sector Oil & Gas. Este proyecto no solo fortalecerá la posición de YPF en el mercado sino que también coloca a Mendoza en el mapa como referente de la industria energética a nivel nacional.