Impuesto a las Ganancias: cuánto representa la baja y qué puede generar en las provincias

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció un nuevo piso para los trabajadores. Del monto actual al que se plantea se calculan sumas altas de costo.

Impuesto a las Ganancias: cuánto representa la baja y qué puede generar en las provincias
Qué sueldos pagarán el Impuesto a las Ganancias con el nuevo piso de octubre.

En la actualidad, el conjunto de personas que pagan el Impuesto a las Ganancias son aquellos que perciben sueldos o jubilaciones de un poco más de $700.000. Con el anuncio del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, ese piso se modificaría a $1.770.000 a partir del 1 de octubre.

Acto de la CGT por Impuesto a las Ganancias en el Ministerio de Economía Argentina.
Foto Federico Lopez Claro
Acto de la CGT por Impuesto a las Ganancias en el Ministerio de Economía Argentina. Foto Federico Lopez Claro

Este nuevo monto planteado por el Ejecutivo no está presentado como decreto, se espera que a mitad de esta semana se publique en el Boletín Oficial.

¿Cuál es el monto actual para estar exento del impuesto a las Ganancias?

Durante el mes de septiembre, se ha fijado un umbral mínimo de $700.870 para la exención del impuesto. Este monto se aplicó a los salarios devengados en agosto y representa un aumento del 35% en las escalas.

Además, este incremento es retroactivo al mes de enero de 2023 para aquellos que cambian de categoría. Según las cifras proporcionadas por el Palacio de Hacienda, un total de 701.928 trabajadores y jubilados están sujetos al pago de este impuesto.

La medida tomada por el Ministerio de Economía para el mes de octubre solo incluiría que los ejecutivos al mando de las sociedades anónimas, incluyendo a directores, CEO (Directores Ejecutivos), gerentes y subgerentes, así como quienes poseen pensiones privilegiadas.

A cuántos trabajadores alcanzará el nuevo piso de Ganancias

El Centro de Economía Política Argentino (CEPA) resaltó que por el aumento del umbral del Impuesto a las Ganancias anunciado por el ministro Sergio Massa este lunes, solo el 0,9% de los trabajadores estarán sujetos al tributo. Esta medida reducirá la cantidad de contribuyentes afectados por el impuesto de 922.000 a 90.000.

El porcentaje de empleados que lo seguirán pagando pasará de 9,5% a 0,9%, según los datos de CEPA.
El porcentaje de empleados que lo seguirán pagando pasará de 9,5% a 0,9%, según los datos de CEPA.

Según los datos oficiales este impuesto recaudó 250.000 millones en el último trimestre del año. Lo que significa que este anunció le costará al fisco un 1 billón de pesos por año aproximadamente.

El anuncio puede afectar a distintas provincias

En el día del anuncio, uno de las políticos de provincia opositora al Gobierno nacional hizo su descargo vía Twitter. La iniciativa ha provocado molestias, dado que más del 50% de los ingresos del impuesto a las Ganancias se distribuye entre ellas.

Massa se presenta como el Papá Noel con fondos que no pertenecen al Estado nacional, sino a todas las provincias”, tuiteó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Las internas por Ganancias entre Schiaretti y Massa datan del 2016. En número recientes, las provincias cerraron el año con superávit fiscal. Córdoba y Mendoza fueron a la Suprema Corte para tratar el nuevo cepo dispuesto por el Banco Central, debido al conflicto para que financien el 60% de sus vencimientos de deuda con sus depósitos en dólares o la reestructuración de bonos. Finalmente, nuestra provincia logró que se liberaran los dólares para pagar la deuda que vence este mes.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA