En otro round de la pelea entre Fecovita y su ex socia Iberte, la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y Correcional de la Nación, imputó por estafa y defraudación por administración fraudulenta a Juan José Retamero - director ejecutivo de Iberte y Guillermo García - ex presidente del INV- y represante legal de Iberte en Argentina.
Según explicaron directivos de Fecovita a este diario la supuesta acción deshonesta por parte de su ex socia sería de esta manera: “descubrimos la maniobra fraudulenta perpetrada por Iberte en detrimento de Fecovita y la denunciamos en la justicia nacional. En esta maniobra, la mercadería, vino fraccionado y/o mosto, salía de Fecovita en calidad de consignación a Iberte, y se acompañaba de una factura pro forma. Bajo este acuerdo, Iberte disponía de un plazo de seis meses para comercializar la mercadería y una vez vendida seis meses más para ingresas las divisas correspondientes”.
Y agregaron: “La artimaña consistía en que Iberte le pedía a Fecovita enviar la mercadería a la empresa Gallo en Estados Unidos, supuestamente para su almacenamiento en los depósitos de Gallo en calidad de consignación. Sin embargo, en el transcurso de dicho proceso, Iberte vendía la mercadería a Gallo, sin el conocimiento de Fecovita. Posteriormente, Iberte se aprovechaba de los seis meses estipulados y comunicaba a Fecovita que habían vendido la mercadería a otra empresa, que aparentemente estaría relacionada con Iberte. Sin embargo, en realidad, Iberte no ingresaba las divisas correspondientes. Alertados por la situación decidimos consultar directamente a la empresa Gallo, quien admitió haber adquirido y pagado la mercancía en el plazo establecido a Iberte”.
Pedido de quiebra, pendiente de resolución
En tanto, hace cinco meses que en la justicia provincial pende un pedido de quiebra a Fecovita y los productores se esperanzan en que esta semana tenga resolución.
Iberte y Fecovita se asociaron para crear una empresa exportadora de productos vitivinícolas llamada Evisa, con el propósito de exportar vino y mosto a naciones de Europa del Este. Sin embargo, durante el proceso de establecimiento de la sociedad, surgieron diferencias entre ambas partes con respecto a los objetivos originales de la empresa.
Después de varias idas y vueltas y denuncias cruzadas, la compañía española le hizo un pedido de quiebra ante Fecovita una supuesta deuda que asciende a más de 26 millones de dólares, la cual habría surgido como resultado de un acuerdo mutuo tras el cese de las relaciones comerciales. Sin embargo, desde Fecovita desconocen esa suma y aseguran que Iberte les debe a ellos.
El pedido de quiebra que pende sobre la mayor exportadora de vino de Argentina, está radicado en el Segundo Juzgado de Procesos Concursales, a cargo de la Dra. Gloria Cortez.
“La jueza ha llamado a autos para resolver, pero no se sabe si va resolver la causa de fondo o solo va resolver otros planteos o si va a resolver todo, por lo que estamos a la espera”, indicaron desde Fecovita.