A pesar de los controles de precios que ha establecido el Gobierno nacional, la inercia inflacionaria se traduce en aumentos en el valor de los alimentos. Si bien en meses pasados, este rubro había estado por debajo del IPC general, en marzo fue uno de los que más traccionó el incremento mensual y los relevamientos de consultoras privadas indicarían que lo mismo sucedió en abril.
La consultora Focus Market difundió los diez productos de supermercado que más aumentaron en abril: snacks, 31,8%; jugos en polvo, 25,1%; caldos, 25%; arroz, 20,2%; detergente para ropa, 15,7%; jabón de tocador, 13,6%; manteca, 13,2%; suavizantes, 12,5%; desodorante, 12,4%; y salsas listas, 12,2%.
“La suba de precios continuó acelerándose en abril. A los fundamentos macroeconómicos de un déficit fiscal que se sigue financiando con pesos, en un contexto de su caída de la demanda, se le ha sumado la reciente devaluación del peso frente al dólar en su cotización paralela. En góndola, se han registrado aumentos de entre 7% y 15% de acuerdo en los últimos 15 días. Todas las categorías de consumo masivo registran tres dígitos de inflación interanual respecto de abril de 2022. Bebidas aumentó 108%; limpieza, 116%, y cuidado personal, 125,6% en promedio”, detalló Damián Di Pace director de la consultora.
Con respecto a los diez productos que tuvieron subas interanuales (abril 2022 versus abril 2023) más altas se encuentran: azúcar, 182,9%; snacks, 176,5%; caldos, 153,8%; pastas secas, 148%; rollo de cocina, 143,4%; desodorantes, 142,3%; jabón de tocador, 138,7%; aguas saborizadas sin gas, 129,2%; suavizantes, 128%; y papel higiénico, 123,7%.
“El gobierno intenta intervenir en las distintas cotizaciones del dólar, ampliándose la brecha entre las mismas, mientras negocia con las empresas aumentos en abril para la canasta congelada hasta junio y pide retrotraer los precios para los productos que aumentaron y están fuera de esa canasta. Si bien el dólar informal tuvo una fuerte suba para las empresas, lo que preocupa es la cotización del contado con liquidación, que es el dólar de referencia para la reposición de insumos y materias primas cuando no hay acceso al tipo de cambio oficial mayorista o retrasos en las aprobaciones de las importaciones. Las reservas líquidas del Banco Central de la República Argentina son escasas, las obligaciones por delante muchas”, analizó Di Pace.
Pese a este panorama, también hay productos que presentaron una baja el mes pasado: nuggets, -13,5%; pañales, -8%; cremas dentales, -5%; pan de molde, -3,9%; desinfectante, -2,5%; mayonesa, -2,1%; puré, -1,6%; vinos económicos, -1,6%; aguas saborizadas con gas, -0,9%; y enlatados de pescado, -0,2%. Desde Focus Market aclaran que, generalmente, corresponden a artículos promocionados o con descuentos.
“La variación de precios se está viendo reflejada en las ventas en góndola, con caídas de dos dígitos en supermercados de hasta 500 m2. Por su parte, los consumidores que se desplazaban hacia grandes superficies comerciales vieron una situación de falta de producto de las categorías que forman parte de Precios Justos en góndola. El deterioro del poder adquisitivo de los argentinos aumenta, pegándole no sólo a los asalariados registrados sino aún más a los no registrados e informales. La inflación encuentra nuevos pisos y por ahora ningún ancla por delante con corrección del tipo de cambio oficial mayorista, corrección de tarifas de servicios públicos y sin perspectivas de resolución desde el plano fiscal y monetario en lo inmediato”, concluyó Di Pace.
Son varias las consultoras económicas que ajustaron sus pronósticos de inflación en las últimas horas. La consultora LCG, detalla iProfesional, que monitorea la evolución de los precios de los alimentos semana tras semana, midió que la inflación de los alimentos se elevó al 9,5% en las últimas cuatro semanas. Ecolatina, que también sigue los movimientos en las góndolas en forma regular, coincidió en que el rubro alimenticio habría subido el 9,5% durante el mismo mes. En el caso de C&T Consultores, el relevamiento de precios minoristas dio un incremento mensual de 7,6% en abril y una variación interanual de 112,4%, la más elevada desde septiembre de 1991″.