Comenzó un nuevo año, pero la inflación continuó a paso firme y avanzó en enero con un 4,2 % en Mendoza, un número mayor al promedio nacional (3,9 %). Esa variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es al medir con respecto al mes anterior, es decir con diciembre de 2021. Si se compara con respecto a enero de 2021, el valor de la inflación provincial asciende a 53,5 %.
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), detalló que el IPC fue de 4,2 % con respecto a diciembre del último año. Ese mes la inflación había sido menor: del 3,7 %, lo que fue un numero más bajo que el 3,8 % nacional de ese entonces.
En el primer mes de este nuevo año, el rubro que más creció fue “Vivienda y Servicios básicos”, con un 5,7 % de aumento. Otros rubros que estuvieron por encima del promedio provincial fueron “Transporte y Comunicaciones” (5,2 %), “Educación” (4,6 %) e “Indumentaria” (4,4 %). El único rubro que estuvo en la misma línea del promedio fue “Atención médica y gastos para la salud”, justamente con 4,2 %.
Por el contrario, los rubros que se posicionaron por debajo del promedio provincial fueron “Alimentos y bebidas” (4,1 %), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,6%), “Esparcimiento” (3,1 %) y “Otros bienes y servicios” (2,4 %).
Al observar las variaciones de esos rubros de manera interanual, es decir de enero de 2022 contra enero de 2021, llama la atención el crecimiento que ha tenido Indumentaria (70,7 %), Educación (66 %) y “Atención médica y gastos para la salud” (57,4 %). La variación interanual de “Alimentos”, uno de los rubros más sensibles, fue del 53,1 %.
Además, desde la DEIE afirmaron también que se está desarrollando el nuevo año base para el cálculo del IPC. El objetivo es ampliar la canasta de bienes y servicios para que refleje la actualidad.