El índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un incremento de 6,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.
Con los nuevos datos, la Argentina continúa en el podio de los países con mayor inflación del mundo y en marzo solo fue superada por Rusia, que vio afectada su economía a raíz de la invasión a Ucrania y las severas sanciones impuestas, detalla La Nación.
Según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), los cinco primeros lugares lo ocupan los siguientes países:
- Rusia: 7,6%
- Argentina: 6,7%
- Turquía: 5,5%
- Países Bajos: 3,6%
- España: 3%
En el caso del ránking regional, la Argentina tiene tres veces más inflación que el segundo:
- Argentina: 6,7%
- Chile: 1,9%
- Brasil: 1,6%
- Guatemala: 1,4%
- Perú: 1,4%
Tres rubros lideraron la suba
La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%), detalla Ámbito.
En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones. A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.
Otra categoría a destacar es Alimentos, que subió un 7,2%, también por encima del nivel general de precios al consumidor.
Los rubros que menos subieron durante marzo fueron Recreación y cultura (3,3%), Comunicación (3,4%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%)
Precios regulados
Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).
A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.