Durante el primer trimestre creció 5,6% la recaudación de Ingresos Brutos en Mendoza en relación al mismo período del año pasado, pero se registró una caída del 5% respecto al 2019, antes de la llegada de la pandemia.
Por tratarse de un indicador que está directamente relacionado con la actividad económica, ya que grava el lucro y se calcula como un porcentaje sobre las ventas, puede entenderse que si la recaudación no crece a buen ritmo, es porque lo mismo sucede con los distintos comercios y empresas de la provincia. No obstante, tanto desde el Gobierno provincial, como economistas privados advirtieron que programas como Mendoza Activa, que generan crédito fiscal, y el mismo plan de reducción de alícuotas, también afectan los números finales.
Qué muestran los números
Las estadísticas publicadas por Administración Tributaria Mendoza (ATM) muestran que la Provincia percibió $ 19.973.976.971 en concepto de Ingresos Brutos durante el primer trimestre de 2022, mientras que durante le mismo periodo de 2021 había recaudado $ 12.215.451.293. El año anterior (en marzo de 2020 se produjo el cierre de las actividades como medida para evitar una rápida propagación del Covid), percibió $ 9.184.994.885 y en el primer trimestre de 2019, último año con normal desarrollo de las actividades económicas, ATM recaudó $ 6.442.684.797.
A simple vista se podría suponer que la recaudación creció todos los años, pero cuando se contemplan los efectos de la inflación se encuentran resultados negativos. Es que entre 2019 y 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 226,3%, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Por ese motivo es que los $ 19.973 millones que se recaudaron por Ingresos Brutos en los primeros tres meses de este año en realidad valen un 5% menos de lo que valían los $ 6.442 millones de 2019.
Por qué cae la recaudación
El ministro de Hacienda de Mendoza, Victor Fayad, ya había reconocido la caída en la comparación entre 2019 y el cierre de 2021 (-7% real), al tiempo en que explicó que no todo lo perdido era atribuible a un menor nivel de actividad. “Hay que tener en cuenta que en los últimos años se aplicaron bajas en las alícuotas de Ingresos Brutos de muchos sectores. Sin esta medida la diferencia entre 2019 y 2021 sería mucho menor”, aseguró.
Por su parte, el economista Nicolás Aroma contó a Los Andes, que Mendoza desde hace tiempo tiene un problema de recaudación en los impuestos atados a la actividad. “En el caso de Ingresos Brutos, se recauda de manera débil porque la actividad también se recupera a bajo ritmo. Mendoza está recaudando menos que en la prepandemia, (2019) cuando ya se acarreaban más de 12 meses de caída de recaudación”, remarcó.
De acuerdo con el especialista, esto le quita autonomía financiera a la provincia. “Hoy un 60% de los recursos que tiene Mendoza provienen de transferencias nacionales, cuando históricamente Mendoza se financiaba en un 55% con recursos propios”, destacó.
Además, cuestionó la idea de que la baja de tasas produce un crecimiento de la economía, tracciona la recaudación y genera empleo. “Nada de eso ocurrió en la provincia”, destacó.
Finalmente, comentó que programas como Mendoza Activa (fomento a la inversión en la provincia con reintegros de hasta el 50%, una parte en créditos fiscales), implican menos recaudación futura.
Desde su lanzamiento hasta marzo pasado, el programa del Ministerio de Economía y Energía superó $101.000 millones de inversiones en toda la provincia, con más de 14.211 proyectos concretados o en proceso de concretarse. Este jueves, además, abre la tercera etapa para inscribirse a Mendoza Activa III.
A favor de la baja de Ingresos Brutos
El Ieral Mendoza (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) incluyó el análisis de la baja de alícuota de Ingresos Brutos en su Informe Anual 2021 y Perspectivas 2022 de la Economía de Mendoza. Los economistas Gustavo Reyes y Jorge Day vaticinaron para este año un “mundo bastante más complicado y con fuertes amenazas”,
Por esta razón, invitaron a trabajar sobre “el metro cuadrado” que tiene la provincia para actuar: “Teniendo en cuenta el inestable marco macroeconómico de Argentina y el estancamiento de mediano plazo que presenta tanto la economía nacional como provincial, es urgente que Mendoza avance en mejoras estructurales dentro de los limitados márgenes de acción que tiene en materia de política económica”, destacó Reyes.
Algunas propuestas de los economistas del Ieral Mendoza van al corto plazo, como reducir alícuotas de Ingresos Brutos (principal impuesto provincial) a cambio de generar empleo formal. Otras apuntan al mediano plazo, con políticas que mejoren la economía y la competitividad como impulsar la innovación, facilitar el acceso a la tecnología, ampliar mercados (mejorar la conexión al mundo), trabajar en la demanda de agua y mejorar la eficiencia del sector público.