Las inmobiliarias y desarrolladoras destacaron el impacto de la reactivación de los créditos hipotecarios durante el 2024 en el mercado de compraventa de inmuebles, según aportó un relevamiento elaborado por Zonaprop.
El reporte reflejó que el 53% de los especialistas en real estate encuestados aseguran que la vuelta de los créditos hipotecarios fue la medida económica que más impulsó las transacciones de propiedades, mientras que el 39% considera que el Régimen de Regularización de Activos fue el factor más importante.
Además, el 79% de los agentes inmobiliarios sostuvieron que las consultas aumentaron con la llegada de los créditos hipotecarios. En este sentido, el portal de clasificados destacó que “a partir de la reactivación de los créditos UVA en mayo de 2024 tras años de estancamiento, el interés por la búsqueda de propiedades creció notablemente”.
Al respecto, precisó que de acuerdo a los datos propios, “la demanda aumentó un 86% con respecto a diciembre de 2023, mientras que el 52% de los clientes que participaron de la encuesta señalaron que la oferta de inmuebles en venta creció entre un 10% y un 50% en el mismo período”. Al mismo tiempo, remarcó que “en este contexto, se sumó en julio de 2024 la aprobación del Régimen de Regularización de Activos, una medida económica que facilita la declaración de ahorros con el propósito de destinarlos a la inversión”.
En esa línea, la encuesta arrojó que “el 69% asegura un crecimiento en las consultas tras la Ley de Blanqueo”. Por otro lado, el informe detalló que “el 32% de las inmobiliarias indica que en promedio tarda seis meses en vender un inmueble y el 21% demora más de un año”, mientras que “el 18% completa la venta en 9 meses, mientras que el 14% lo hace entre uno y tres meses”.
Mercado de venta y alquileres
En este marco, desde Zonaprop recordaron que de acuerdo a los avisos publicados en su portal, “el valor del metro cuadrado dejó de caer en junio de 2023, lo que marcó un punto de inflexión y el inicio de una tendencia alcista”, indicando que “en 2024, los precios de venta aumentaron un 6,8% y actualmente, el precio del metro cuadrado en CABA, por ejemplo, se ubica en 2.325 dólares”.
El informe valoró que tras la derogación de la Ley de Alquileres “el sector comenzó un proceso de recuperación”, generando que el alquiler fuera “la operación con mayor flujo en 2024, según el 57% de los clientes que participaron de la encuesta”.
A pesar de las mejoras, los especialistas consideraron que para estas operaciones “son necesarias medidas para dinamizar su reactivación (44%)”.