Invertir en ladrillos: ¿Cuánto cuesta construir en Mendoza, y qué esperar para 2021?

El metro cuadrado superó los $90.000 en diciembre y los lotes con servicios rondan los dos millones. Los analistas aseguran que el mercado tendrá un repunte en los próximos años. ¿Conviene invertir en inmuebles?

Invertir en ladrillos: ¿Cuánto cuesta construir en Mendoza, y qué esperar para 2021?

Construir una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, en Mendoza implica una inversión promedio de no menos de $ 93.236 por metro cuadrado, y de al menos $63.077 para una vivienda económica. Además de las terminaciones, entre uno y otro caso, varían los metros cuadrados en que generalmente se proyecta la construcción de las casas.

De acuerdo con el El Centro de Ingenieros de Mendoza, que realiza un seguimiento mensual del precio de los materiales y la mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles, y especialmente de las variaciones de los costos de la construcción de viviendas, en lo que va del año los precios han tenido un incremento del 44,38%. En tanto que, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, más de 40 analistas y economistas, proyectaron terminar el año con una inflación del 35,1%, un análisis que proyecta una aceleración en los índices en los últimos tres meses del año.

¿Cuánto cuesta el m2 de construcción en Mendoza?

En el caso de la vivienda económica, se calcula una superficie de 61 m², que multiplicados por el costo de la construcción medido por el Centro de Ingenieros durante los diez primeros días del mes de diciembre, equivalen a un total de $3.847.697.

No obstante, en el caso de una vivienda de mediana calidad, que se proyecta en una superficie de alrededor de 136 m², el costo total, a la fecha, sería de$12.680.096.

¿Cuánto cuesta construir en Mendoza, en dólares?

El Centro de Ingenieros también tiene en cuenta las variaciones de los precios en dólares, siguiendo la cotización del dólar comprador del Banco Nación, que a los diez primeros días de diciembre, implicaban u$s778 por metro cuadrado, para la vivienda económica y u$s1.150 para la de mediana calidad.

En el último mes, los costos medidos en la divisa estadounidense cayeron en el último mes en un 0,94%, y en lo que va del año, han aumentado un 3,27% (3,20% desde el inicio de la pandemia). Así, en dólares la vivienda inicial costaría u$s47.458 (61 m²), y para la de mediana calidad se requieren ahorros de u$s156.400 (136 m²).

Lotes e inmuebles

Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, explicó que al igual que al igual que el resto de las propiedades, en los lotes se observa una baja en los precios en dólares, y un aumento en pesos.

Desde septiembre comenzó a moverse la construcción, y con ella, la venta de dólares, “el rubro se movilizó”, y por efecto del propio aumento del dólar, “un lote que cuando el dólar equivalía a $50 valía u$s40.000, hoy vale u$s30.000”.

De acuerdo con el titular del Colegio, a diferencia de otros años, no ha surgido un “dólar ladrillo” o “celeste”, es decir que no se opera, como en el 2009, con un dólar intermedio entre el oficial y el paralelo. “Lo que sucedió fue que directamente, bajaron los precios de las propiedades en dólares”, explicó.

Es que mientras que el dólar oficial, y sin impuesto ronda los $88 en los bancos, el paralelo se vende por encima de $151.

Ahora bien, en pesos, para adquirir un lote con servicios, y dentro de las ubicaciones más buscadas por los mendocinos (cercanía a los accesos y centros urbanos), “hay que pensar en una inversión que parte de entre los dos y los tres millones de pesos. Se trata de un mercado muy atomizado, la oferta es muy variable, y en barrios privados, o por grandes superficies, los precios aumentan”, según comentó Puelles.

¿Qué pasará en 2021? Conviene invertir en ladrillos

A pesar de que el sector de la construcción fue uno de los más vapuleados durante el 2020, así como tantas otras industrias, los especialistas afirman que “quienes inviertan en esta etapa del ciclo en los próximos años tendrán una apreciación muy fuerte de su capital”.

“Lo que no te mata, te fortalece”, dicen. Y sin duda, esta es la gran premisa que marca la transición del real estate. Sin embargo, algunas empresas mendocinas especialistas en el rubro enfatizaron la gran oportunidad de invertir en propiedades, pero también en la calidad de vida, según la demanda de los usuarios.

A través de Hyde Development -dedicada al desarrollo inmobiliario y comercialización de proyectos de Real Estate- que ya han desarrollado proyectos como: Terrazas Park Maipú, Los Tarcos, La Tacuara I La Tacuara II, Terrazas Park Lulunta, La Tacura Residences, Hyde Home, entre otros, se recabaron datos que nos ayudan a entender por qué este es el momento más favorable para comprar lotes, casas, departamentos o simplemente proyectos inmobiliarios.

Según Daniel Savina -Fundador y Director Ejecutivo de Hyde Development- existen varios motivos para invertir a pesar de la fuerte crisis que atravesó el sector de la construcción. “Hubo tres devaluaciones consecutivas que se produjeron en menos de un año y eso provocó una gran pérdida del poder adquisitivo de la clase media, así como también la dificultad de ahorrar”, indicó.

“Además sufrimos desabastecimiento en el sector con respecto a los materiales de construcción. Pero, todo nos asegura que esta es la etapa ideal para comprar propiedades”, manifestó Savina.

¿Por qué deberías ahorrar en propiedades?

Según el Fundador y Director Ejecutivo de Hyde Development, “estamos atravesando un rebote de todo este ciclo, ya que el sector tocó fondo. Y eso, hoy es beneficioso”. El 2021 resulta idral para invertir en propiedades. “Es que los costos de la construcción están muy por debajo de los niveles históricos”, agregó Daniel Savina.

Por otro lado, “hay una fuerte demanda insatisfecha en la industria del real estate”. Se trata de una necesidad de mayor cantidad de inmuebles residenciales para la población.

Si sos de los que ahorra en dólares, “invertir en propiedades es una buena forma de proteger el capital y los inmuebles”, así como también “el sistema de financiación es la mejor forma de dolarizar los pesos. Porque siempre los inmuebles se cotizan en dólares”, añadió.

Quienes inviertan en esta etapa del ciclo, durante los próximos años, tendrán una apreciación muy fuerte de su capital”, aseguró el fundador y director ejecutivo de Hyde Development-.

La calidad de vida también es un inversión

Por su parte, Mariana Cucchi - Directora Comercial de Hyde- remarcó que la pandemia cambió las tendencias a la hora de elegir cómo vivir. “Hoy el cliente no solo piensa en la unidad en dónde van a vivir, sino también en cómo se van a desarrollar dentro de ella”.

1. Espacio amplios y naturaleza. “Las personas buscan vivir rodeados de naturaleza, con jardines, donde sus hijos puedan jugar al aire libre y con seguridad. Entonces hay una gran tendencia de migrar de las ciudades hacia las áreas suburbanas”, indicó Mariana Cucchi.

2. La casa ya no es ajena. " El encierro cambió nuestras prioridades. Necesitamos espacios amplios, verdes, así como también amenities y lugares de esparcimientos, donde podamos crear una comunidad. De hecho, todos nuestros productos ofrecen eso”, agregó la comercial.

3. Queremos vivir diferente. Más allá de la calidad, los precios y las zonas. “El público es cada vez más exigente y todo lo que hacemos está pensado para satisfacerlos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA