En la embajada de Uruguay en Argentina, el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, se reunió con Fernando Mattos Costa, ministro de Agricultura de Uruguay, y Romeo Volonté, Gerente General del Programa de Erradicación de la Mosca Bichera. Durante el encuentro, avanzaron en un acuerdo bilateral para exportar pupas estériles de la Mosca Bichera desde el Iscamen a Uruguay, con el objetivo de combatir esta plaga que afecta principalmente a los animales de sangre caliente como vacunos, ovinos y caballos, causando significativas pérdidas económicas.
El acuerdo contempla el suministro de pupas de gusano barrenador, con un compromiso de entrega de 30 millones de pupas por semana, valoradas en 4 millones de dólares a pagar en un plazo de cuatro años.
Este paso se enmarca en el acuerdo que se estableció en febrero de este año, cuando José Orts, presidente del Iscamen, y Fernando Mattos acordaron, de manera virtual, trabajar conjuntamente para facilitar la provisión de pupas esterilizadas de gusano barrenador del ganado para su uso en Uruguay.
La exportación se logrará gracias al diseño modular y multipropósito de la Bioplanta del Iscamen, ubicada en Santa Rosa, que permite desarrollar varias líneas de cría. Recientemente, se realizó un ajuste técnico sobre Cochliomyia hominivorax, conocida como gusano barrenador del ganado o “mosca bichera”.
Esta plaga produce infecciones cuando las hembras ponen sus huevos en las heridas de animales domésticos, silvestres y seres humanos. Los animales afectados pierden el apetito, y las infestaciones múltiples pueden llegar a ocasionar mutilaciones.
Subsecretaría de economías regionales
Hace dos días, en el marco de la 136° Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires, Rodolfo Vargas Arizu y José Orts se reunieron con los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.
En esta reunión también estuvieron presentes los ministros de producción de Corrientes, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Río Negro y Neuquén. Durante el encuentro, se anunció la creación de la Subsecretaría de Economías Regionales, a cargo de Inés Liendo, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las economías provinciales.
La nueva subsecretaría buscará promover el desarrollo de las economías provinciales, las cuales son cruciales para el anclaje territorial y tienen una gran relevancia socioeconómica tanto a nivel local como nacional. Este sector contribuye de forma significativa a la generación de ingresos y al agregado de valor, además de ser un importante generador de empleo intensivo.
En Argentina, las economías regionales incluyen más de 30 cadenas de valor y representan alrededor del 50% del empleo agroindustrial. En 2023, este sector exportó más de 6500 millones de dólares y 4,2 millones de toneladas de diversos productos.