Ya instalado en Roma y a la espera de su anticipado encuentro con el Papa Francisco, el presidente Javier Milei aseguró que está “a nada” de poder llevar a cabo su plan de dolarización en la economía argentina. Si bien el líder libertario destacó que el proceso podría no ocurrir este año, ya que “demanda un poco más de tiempo”, se mostró optimista por las reservas del Banco Central.
“Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar. Tenemos acumulados cerca de 7 mil millones de dólares de reservas y la base monetaria es de US$ 8.000 millones. Quiere decir que estamos en un 87,5%. O sea, estamos a nada”, subrayó el mandatario, según informó la agencia Noticias Argentinas.
En declaraciones a Radio Mitre, el jefe de Estado aclaró que no cree que sea posible concretar la medida este año: “Demanda un poco más de tiempo, porque hay que hacer reformas en el sistema financiero para que sea apto para un sistema dolarizado. Estamos muy cerca”.
“La base monetaria en pesos sigue siendo la misma, pero los dólares que la respaldan es cada vez más grande”, afirmó el líder libertario para destacar sus medidas de política económica.
Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había afirmado que “hoy las condiciones son mejores” para ir hacia la dolarización.
“(La dolarización) es una meta de este Gobierno, como siempre dice el Presidente, y se va a hacer cuando las condiciones están dadas”, había respondido el titular del Palacio de Hacienda a la consulta de Noticias Argentinas durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.