La Anses informó que, con un total de 5.512 inicios de trámites de jubilaciones y pensiones en todo el país, registró un récord histórico de inicios de dichos trámites en Argentina, en el marco de la posibilidad de jubilarse a través del Plan de Pago de Deuda Previsional que entró en vigencia hace un mes y medio, también conocido como “nueva moratoria”.
En ese sentido, la titular de Anses, Fernanda Raverta, expresó: “Estamos muy orgullosos por el trabajo incansable que venimos realizando con la sanción del Plan de Pago y con el esfuerzo y la dedicación con la que estamos atendiendo a cada argentina y argentino, que se refleja en los más de 100 mil inicios de jubilaciones que estamos llevando adelante en todo el país”.
“Esto es lo que permite este Plan de Pago, que todas las personas salgan de nuestras oficinas sabiendo que hay un Estado que tiene la empatía y el compromiso para garantizar sus derechos y acompañarlos después de toda una vida de trabajo”, agregó.
Moratoria: ¿por qué todo el que se jubila debe pagar por los 30 años de aporte?
Desde el mes de abril, en el que Anses comenzó a atender los turnos para jubilaciones con el Plan de Pago de Deuda Previsional, el organismo realizó operativos en todo el país y hasta ofrece turnos los días sábado abriendo sus oficinas en las zonas donde hay mayor demanda.
Para iniciar la gestión, la persona debe solicitar un turno en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago Deuda Previsional – Asesoramiento.
Pero, contrario a algunos comentarios que se multiplican en las redes sociales, la moratoria no cambia la Ley Previsional, y siempre es necesario cumplir con un mínimo de 30 años de aporte para poder jubilarse. Sin embargo, lo que hizo la moratoria es que, ahora, los jubilados pueden completar esos años con descuentos que salen de la misma jubilación.
Entonces, ¿cuánto paga un jubilado por moratoria cada mes?
Cada mes que se adeude, equivale a $5.729,97.
¿Cuánto cobra por mes un jubilado por moratoria?
A partir de junio, la jubilación mínima sube a $70.938,23, mas el bono de hasta $15.000. Asimismo, en el mes de junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá 121.407 pesos. Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta 5.000 pesos. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo.
El mínimo entonces sería de $70.938,23, menos la cuota mensual, de al menos $5.729,97 (puede ser más si el jubilado optó por un plan de pagos más corto), más $15.000 de bono. La cuenta final otorgaría un mínimo de $80.208,26, más el medio aguinaldo.
Ahora bien, esos son los valores mínimos, y habrá que descontar a la jubilación a la que se acceda -que será la misma de cualquier otro trabajador del rubro del que se hayan completado aportes- las cuotas del plan de pagos.
Un ejemplo para entender mejor cuánto se cobrará
De acuerdo con el titular Regional de Anses, Carlos Gallo, si una persona hubiera aportado al sistema previsional durante 15 años, y tuviera que regularizar otros 15, debería pagar durante 180 meses $5.729,97.
Esa sería la cuota que se le descontaría mes a mes de su jubilación. Si optara por pagar su deuda en 120 meses la cuota sería de $8.595 por mes. Ese valor se descontaría de la jubilación.
“Dependerá de cuántos años de aportes registrados tenga cada persona: de 0 a 29 y 10 meses. El plan de pago permite optar entre 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cuotas. Cada unidad de pago es un mes de aporte, y es el 29% de la Remuneración Mínima Imponible (el 29% de $19.758, es decir, $5.729,97)”, explicó.
El caso de las mujeres de más de 60 años con hijos
Por otro lado, Gallo explicó, como se trata de “un plan de pago”, permite acceder a una jubilación, pero no modifica la ley previsional y todas sus condiciones se mantienen, entre ellas, los años de aporte por “tareas de cuidado”.
A través de esta política pública, Anses reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.
También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).
Siguiendo con el caso anterior, si una mujer tuviera 4 hijos, en lugar de 15 años, debería regularizar 11 años. El nuevo cálculo sería por 132 meses de deuda (132 x 5.729,97). Asi, dicha mujer adeudaría al sistema previsional un total de $756.356,04 y, si los abona en 120 pagos, por mes se le descontarán $6.302,97 de su jubilación.
En primera persona
María del Carmen vive en Maipú, y cumplió 60 años en febrero. Ella es una de las mujeres que en abril pudo iniciar su trámite jubilatorio.
En su caso tuvo cinco hijos, por lo que, de su deuda, pudo descontar $343.798,20. Eligió pagar su deuda total en 90 meses y, según le contó a Los Andes, le dijeron que en 90 días va a empezar a cobrar.
“Me faltaban las partidas de nacimiento de dos de mis dos hijos, así que, en la Anses me esperaron hasta que pude ir al Registro a buscarlas. Hay que llevar las partidas originales, no digitales, para que ahí puedan sacarles copias e iniciar el trámite”, explicó la mujer.
La nueva moratoria, en claves:
- Plan de pagos de hasta 120 cuotas para completar los 30 años de aportes;
- Se toman aportes registrados hasta el año 2008;
- Las mujeres pueden sumar años por tareas de cuidado (1 por cada hijo o 2 por hijo con discapacidad);
- Cada mes que se adeude, equivale a $5.729,97;
- La edad jubilatoria no se modifica y el nuevo jubilado cobrará al final del plan lo mismo que hubiera cobrado con los 30 años de aporte (según cada rubro y actividad).
- No se necesita de un gestor para iniciar los trámites que, además, son gratuitos y deben hacerse de forma personal en las oficinas de Anses, luego de sacar un turno.
PASO A PASO, ¿CÓMO SACAR UN TURNO EN ANSES?
1-Ingresá a Mi Anses
2-Colocá tu CUIL (con tu número de documento, podés averiguar tu número de CUIL desde aquí)
3-Colocá tu clave de seguridad (la podés crear o recuperarla desde este enlace)
4-Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
5- Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI. (SACAR TURNO).
- En caso de que tengas certificaciones de servicio de actividades laborales que hayas realizado, recordá llevarlas.
- Si sos mujer y tenés hijas y/o hijos, revisá que tus vínculos familiares estén actualizados y acreditados en mi ANSES. En caso de que no los tengas actualizados, el día del turno vas a tener que llevar tu DNI y las partidas de nacimiento de cada una de tus hijas e hijos para poder computar los períodos de aportes por Tareas de Cuidado.