Junio traerá 7 aumentos en rubros clave: alimentos, servicios, vivienda y transporte

El próximo mes vendrá cargado de subas en bienes y servicios. Los combustibles subirán por el acuerdo de Precios Justos, al igual que las carnes y demás bienes de la canasta básica.

Junio traerá 7 aumentos en rubros clave: alimentos, servicios, vivienda y transporte
El próximo mes vendrá cargado de subas en bienes y servicios. Los combustibles subirán por el acuerdo de Precios Justos, al igual que las carnes y demás bienes de la canasta básica. . Foto: Mariana Villa/Los Andes

La marcada aceleración inflacionaria (en abril superó los 8 puntos) sigue siendo una de las principales problemáticas para el Gobierno Nacional que, busca fomentar el consumo, al tiempo en que mantiene controles de precios sobre para distintos bienes de la Canasta Básica y los combustibles; y es en ese marco que se esperan incrementos en distintos rubros para el próximo mes.

Al mismo tiempo, el Gobierno debe terminar el año con un gasto en subsidios sobre los servicios públicos equivalente al 1,5% del PBI, según acordó con el Fondo Monetario Internacional, y la Secretaría de Energía informó que pretende dejar ese número por debajo del 1% del Producto. Esto significará que, a partir de este mes, los consumidores de energía eléctrica de mayores ingresos, o quienes renunciaron al subsidio, deberán pagar tarifa plena.

Y, también como consecuencia de las decisiones de la administración nacional, este mes, quienes firmaron un contrato de alquiler 12 meses atrás, se enfrentarán a una actualización del 100%.

Alquileres en Mendoza 
Foto: Mariana Villa / Los Andes
Alquileres en Mendoza Foto: Mariana Villa / Los Andes

Uno por uno, los aumentos de Junio

1-Combustibles: desde el mes de abril, los combustibles vienen aumentando en torno al 4% mensual, en el marco del acuerdo de “Precios Justos para el rubro”. Así, en junio también se dará un incremento hasta alcanzar ese porcentaje.

Tal y como sucedió en los dos meses previos, es de esperarse que el nuevo incremento se traslade a las pizarras de las estaciones de servicio alrededor del 15 de junio.

Los precios hasta el 15 de junio:

  • Nafta súper: pasó de $198,40 a $208,10 por litro (4,89% de aumento).
  • Infinia nafta: de $247,70 a $259,10 (4,6%).
  • Infinia diésel: de $283,20 a $296,20 (4,59%).
  • Ultra diésel: de $214,50 a $225 (4,9%).

Los precios en Mendoza llegaron a superar el porcentaje de aumento acordado en “Precios Justos”.

2-Prepagas: en junio, todos los afiliados a medicina prepaga recibirán un aumento del 5,49%. En febrero, marzo y mayo, se venían aplicando dos porcentajes diferentes, según el nivel de ingreso del grupo familiar. Sin embargo, no es que se hayan abandonado los topes, sino que la variación de los salarios fue superior a la del Índice de Costos de Salud, por lo que no se aplica la limitación.

3-Alquileres: quienes tengan que actualizar el monto del alquiler el mes próximo no deberán utilizar una calculadora para conocer el nuevo importe. Simplemente, pasarán a pagar -o cobrar si son propietarios- el doble de lo que venían pagando -o cobrando- durante el último año. Es que, cuando se aplica el Índice de Contrato de Locación (ICL) al 1 de junio, se llega a un porcentaje redondo: 100%.

Así, por ejemplo, si una familia paga, mes a mes, $50.000 desde el mes de junio de 2022, este año deberá empezar a pagar $100.000 (($50.000/2,09 ICL Jun-2022)x4,18 ICL Jun-2023)).

4-Energía eléctrica: en mayo, se completó la quita de subsidios para la energía para quienes se encuentran dentro del nivel de mayores ingresos o que decidieron renunciar a los subsidios, y estos comenzarán a pagar tarifa plena.

Sin embargo, las facturas se cobran de manera mensual, pero la lectura es bimestral, y los usuarios notarán el impacto completo pasado los 60 días de aplicada la medida (en esta oportunidad se notará el impacto de los consumos de mayo, no así los de abril).

Además, en Mendoza, comenzó a regir el nuevo Valor Agregado de Distribución, con lo que ese componente de la energía se incrementó en torno al 15% y también se verá reflejado en las facturas que lleguen en junio y julio. En el caso de los usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales (240.779 usuarios, 43% del total), recibirán un incremento promedio que rondará los $280 por mes.

5-Telefonía, internet y cable: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó, a través de la Resolución 557/2023, a que las empresas prestadoras de servicios apliquen un “aumento mensual de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior”.

6-Empleadas domésticas y niñeras: al cerrar cada mes, o al principio del siguiente, se paga por las tareas prestadas, y en este caso corresponderá abonar los salarios de mayo.

  • Tareas generales (limpieza):
  1. $740 por hora, con retiro
  2. $798 por hora, sin retiro
  3. $90.841 por mes, con retiro
  4. $101.014, por mes, sin retiro.
  • Cuidado de personas (niñeras y cuidadores de ancianos)
  1. $798 por hora, con retiro
  2. $893 por hora, sin retiro
  3. $101,014 por mes, con retiro
  4. $112,569,50 por mes, sin retiro.

En este último caso, por cuatro horas de trabajo, una niñera debería cobrar no menos de $3192 al día, $15.960 a la semana, y $63.840 al mes.

Según la actualización, que anunció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, sobre el sueldo de marzo; en abril, se otorgó un incremento del 14 % ; en mayo, del 7%; y en junio, recibirán otro 6% de aumento. Este mes, también habrá que abonar el aguinaldo de las trabajadoras (mayormente son mujeres, según datos estadísticos).

Así, si una empleada cobra al mes $95.345,50 desde el mes de junio, más el adicional por dos años de antigüedad (1% por año trabajado). Con el medio sueldo anual complementario, cobrará el último día hábil de junio o el primero de julio, $ 47.673 adicionales.

 Foto: Twitter Matías Tombolini
Foto: Twitter Matías Tombolini

7-Alimentos y bebidas: más allá de los incrementos que puedan darse en los diferentes productos que se encuentran en dicho rubro, los que se incluyen, además en Precios Justos, ya tienen definido un aumento del 3,8%, se trata de la canasta de 2.000 productos de consumo masivo, que deben mantener ese ritmo de incrementos hasta el 31 de julio.

Aumentos en las carnes: en el mismo programa se incluyen 7 cortes de carne a precios fijos, pero solo hasta el próximo 15 de junio.

¿Cuáles son los cortes incluidos? Asado ($1.116 kg), nalga ($1.483 kg), matambre ($1.413 kg), vacío ($1.458 kg), falda ($728 kg), paleta ($1.200 kg) y tapa de asado ($1.116 kg).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA