“Mendoza es una de las provincias con los niveles más altos de informalidad laboral”, sostuvo la ministra de trabajo Kelly Olmos durante la inauguración de la sede territorial que su cartera posee en nuestra provincia, en calle Belgrano. “La formalidad es igual a derechos”, enfatizó la funcionaria nacional. Quien recorrió las nuevas instalaciones de ciudad junto al responsable de la Agencia Territorial Mendoza, Gonzalo Navarro, además de autoridades provinciales y también trabajadores del organismo.
Haciendo referencia a la importancia de garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores, sin importar cuál es su situación económica, Olmos señaló que “Sin organizaciones gremiales no hay derechos laborales, porque es en unidad, solidaridad y organización que se pueden alcanzar los mayores objetivos”.
Además, destacó la necesidad de promover la justicia social y la solidaridad en la sociedad. “Hay candidatos presidenciales que han estudiado un solo manual y lo repiten, creen que están para mayor responsabilidad; dicen que la justicia social es un robo. ¿Por qué? Porque la justicia social es aquella que dice que los seres humanos son depositarios de derechos por su sola dignidad, que no es la avaricia ni la codicia la que puede hacer una sociedad mejor, sino la solidaridad”, puntualizó.
Desarrollo de trabajo
“Con índices altos de precariedad laboral, de informalidad. Nuestro gobierno, a través de dos decretos, el 514, que permite articular los planes sociales con la posibilidad de trabajo estable a nivel rural, y el 551, extensivo para el trabajo urbano, ha tenido una consistente preocupación por formalizar el trabajo”, explicó la ministra. Destacando que Mendoza es una de las provincia con una menor tasa de desocupación, pero con un alto nivel de informalidad laboral.
Olmos mencionó un proyecto de ley que el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, busca extender los beneficios para la formalización del empleo por dos años y simplificar el sistema penal tributario. Esto se hace con el objetivo de fomentar la formalidad laboral y de facilitar el acceso de los trabajadores a sus derechos. Remarcando la funcionaria que la “formalidad es igual a derechos”.
Al momento de hablar sobre las políticas de capacitación, Olmos comentó que durante el último mes el ministerio con 105.000 trabajadores alcanzó su máximo histórico de personas que están participando de sus cursos de capacitación y de recapacitación. “Asistieron a los cursos que el Ministerio brinda desde su plataforma, pero también y esencialmente en colaboración con los gremios, con las universidades, con las entidades intermedias”, sostuvo la dirigente.
“Sabemos que con la evolución tecnológica sin capacitación no se está en condiciones de poder participar de un trabajo que sea efectivamente retributivo y con los derechos que todos merecen alcanzar”, comentó. También se hizo hincapié en la importancia de sostener el programa “Buena Cosecha” en la lucha contra el trabajo infantil y la explotación laboral.
Por la tarde como parte de su agenda la Ministra Raquel “Kelly” Olmos visitó el Centro de Buena Cosecha, Comunidades Trinitarias Mendoza, en el que la cartera laboral invirtió $4.000.000, en el marco del Programa Buena Cosecha. Herramienta diseñada para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente y Punto joven.
Protección y promoción del empleo
Durante la inauguración del edificio de la Agencia Territorial Mendoza, en calle Belgrano 390, se destacó el enfoque federal del gobierno nacional que busca llegar a todos los rincones de la provincia y trabajar en colaboración con las oficinas de empleo municipales. Según números estadísticos de la entidad, Mendoza posee 15.000 trabajadores participando en sus diferentes programas de formación.
Por su parte, el responsable de la Agencia, Gonzalo Navarro mencionó que una política pública alcanza su cometido cuando todos la conocen y tienen acceso. “Para nosotros esta inauguración es un gesto simbólico, porque es hacer visible el trabajo que se realiza enfocado en la protección y promoción del trabajo”, explicó.
En este sentido, enfatizó que la nueva dependencia está abierta para que las personas de diferentes situaciones puedan acercarse y exigir que se cumplan sus derechos laborales. “La política pública se sostiene porque hay personas que, día a día, con mucha sensibilidad y convicción garantizan al interior de estos muros dos cosas: la protección del trabajo y la promoción del empleo”, puntualizó Navarro. A su vez, agregó que este nuevo edificio es mucho más accesible a la comunidad que el anterior y esto obliga a estar a la altura de las demandas sociales.