La AFIP detectó una evasión que rondó los $1.700 millones en la cadena de ventas de cemento. Las diferencias que encontró la Administración Federal de Ingresos Públicos fueron en las ventas declaradas de cemento en 178 corralones. Hubo multas como así también clausuras.
La detección fue producto de una serie de controles en la cadena de comercialización del cemento en todo el país, “con el objetivo de combatir la evasión fiscal, el comercio ilegal y la informalidad laboral en el sector”, indicó la AFIP en un comunicado
La AFIP pudo determinar esas diferencias a partir del cruce de información entre las bases informáticas en contraste con lo declarado por los contribuyentes relevados en los procedimientos.
Asimismo, se determinó que esa suma “tendría un impacto cercano a los $295 millones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y superior a los $595 millones, en Ganancias”, precisó.
Producto de esta investigación, se labraron 53 actas por infracciones formales y 19 actas de clausura.
El organismo dirigido por Carlos Castagneto señaló que “los controles se enfocaron en verificar la emisión de comprobantes fiscales, la inscripción de los contribuyentes en el régimen de información de compras y ventas, las diferencias de inventario en las bolsas de cemento y la verificación tanto de la existencia como la legitimidad de los proveedores y clientes de las empresas”.
La AFIP informó que a partir de estos resultados “intensificará las acciones de fiscalización en las empresas que fabrican, distribuyen y venden cemento”.
En ese sentido, agregó, “se controlará el traslado de la mercadería para evitar la comercialización en el mercado informal, al tiempo que se trabajará en conjunto con otros organismos nacionales para detectar y combatir el lavado de dinero”.