Con motivo del 30° aniversario cumplido el 26 de diciembre pasado, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, acaba de otorgarles a sus empleados por única vez un bono no remunerativo de 20.000 pesos.
La iniciativa, publicada el viernes pasado a través de la resolución 97, se da en simultáneo con la incorporación de 1000 trabajadores a la planta permanente, también celebrada en las redes sociales por los sindicatos. “Luego de la lucha incansable de #ATE, se anunció el definitivo pase a planta permanente de 1000 agentes y un bono extraordinario de $20.000 para los más de 13.000 trabajadores de la Anses”, publicó el martes en Twitter Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado.
El texto aclara que el adicional corresponde a este mes y que abarca a todo el personal, con excepción de los subdirectores ejecutivos y la propia Raverta. En los considerandos consigna como principal motivo de la remuneración el aniversario de la creación del organismo, el 26 de diciembre de 1991. “Que este año se conmemora el trigésimo aniversario de la creación de esta Administración Nacional de la Seguridad Social como organismo descentralizado”, afirma.
Consultados por La Nación, en la Anses agregaron sin embargo otras razones para la remuneración. “Sí, hay un bono en el marco de los 30 años, pero fundamentalmente por la labor de los trabajadores durante la pandemia, que permitió mantener la atención en todo el país en un momento tan difícil, garantizando el acceso al derecho a la seguridad social”.
La medida, que se suma a los adicionales que entregó la semana pasada la directora del PAMI, Luana Volnovich, a todas las empleadas del instituto de los jubilados, le costará al Estado algo más de $260 millones, pero es muy probable que cuente con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner.