En plena transición de Gobierno, con cambio de signo político incluido, surgen dudas sobre las políticas que funcionaron como signo de la administración que dejará su lugar el próximo 10 de diciembre, sin embargo, la “moratoria” o “Plan de Pago de Deuda Previsional”, se aprobó por ley (27.705), lo que significa que continuará vigente, en tanto no se modifique.
De hecho, desde la Anses le informaron a Los Andes que el organismo continúa trabajando con normalidad, y se pueden tramitar jubilaciones, con o sin 30 años de servicio, en caso de que las personas que hayan alcanzado los 60 años (mujeres) o 65 años (varones), requieran acogerse a la moratoria e incluir “tareas de cuidado” para sumar años de servicio (mujeres).
¿Cuánto se paga hoy por jubilarse con moratoria?
En cuanto salió la moratoria, se explicó que el pago por cada mes de aporte no efectuado durante los años en actividad, debía ser de al menos $5.729,97. Ese número responde al 29% de la remuneración mínima imponible, es decir, del “sueldo” a partir del cual las personas empiezan a aportarle al sistema jubilatorio.
Pero, la remuneración mínima imponible aumentó -con el incremento de las jubilaciones que se otorgará en diciembre, producto de la Ley de Movilidad- pasando a $35.603,99, y eso llevó la nueva cuota a $10.325,16.
De manera que, mientras aumenten las jubilaciones, los beneficiarios de la moratoria verán cómo la cuota se actualiza en el mismo porcentaje, hasta completar el plan de pago que hubieren acordado con el organismo.
¿Cuánto se cobra hoy por una jubilación con moratoria?
Este mes, la jubilación mínima alcanzará los los $105.712,61, en diciembre.
Pero habrá que restarle la cuota mensual que se hubiera acordado en las oficinas de Anses, al momento de aceptar el Plan de Pago o Moratoria.
Así, por ejemplo, con 15 años de aporte a regularizar, un jubilado tendría una deuda de $1.858.528,8, y se traduciría en un máximo de 120 cuotas de $15.487,74 cada una (cuota inicial, que aumentará cada tres meses, al igual que las jubilaciones). Así, el cobro en diciembre será de $90.224,87 (mínimo, sin contar bonos ni otros descuentos que se hagan, por ejemplo, si un jubilado solicitó un crédito).
Quiénes pueden acceder a la moratoria
Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria y que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos
- Mujeres de 60 años o más
- varones de 65 años o más
¿Qué períodos podés regularizar?
- Se pueden completar períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, que se descontarán mensualmente de tu jubilación
- El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
Solicitá un turno para ser atendido en una de las oficinas de Anses: SACAR TURNO
Créditos ANSES para jubilados y pensionados
Los jubilados y pensionados pueden acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), de hasta 250 mil pesos, con una TNA del 29 por ciento, y devolverlos en hasta 24, 36 o 48 cuotas.
Para ello, deben sacar turno en www.anses.gob.ar para, luego, gestionarlos personalmente en las oficinas del organismo. Una vez aprobado, el dinero será depositado en la cuenta en la que la persona cobra su prestación previsional.
Para más información, ingresar aquí.