En un comunicado, desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM) informaron que la entidad no ha sido consultada sobre el híper anunciado y nunca concretado proyecto de Ley para excluir al departamento de Malargüe de las limitaciones que impone la ley 7722 para la realización de minería metalífera. En este sentido afirman que desconocen los alcances del proyecto y que eso le impide a la institución tomar una posición fundada y responsable sobre la propuesta.
Señalan también su apoyo “a Malargüe, que posee las condiciones geológicas, sociales y culturales para desarrollar esta actividad. En ese sentido, apoyaremos cualquier expresión que respete la realidad social del departamento y su derecho a definir su perfil productivo”.
Explicaron que “frente a un debate de tal magnitud y relevancia para el desarrollo de la industria minera en Mendoza, desde la CaMEM queremos solicitar que todo intento de avanzar tome como norte direccional la participación amplia de la sociedad, que debe conocer no sólo el alcance de un proyecto particular, sino también, los importantes beneficios que puede traer esta industria a todos los mendocinos”.
En este sentido, son claros al señalar que “consideramos que toda medida que se tome en torno a la actividad minera debe realizarse siempre de acuerdo a los más altos estándares ambientales, de conformidad con la legislación nacional y con los protocolos internacionales referidos a la consulta y participación activa de la sociedad, transparencia y consensos básicos”.
Es por esto que desde la CaMEM entienden que “la participación activa de todos los sectores sociales en el debate serio en torno al desarrollo productivo de la Provincia será fundamental a la hora de llegar a consensos que permitan que Mendoza crezca en beneficio de todos los mendocinos”.