Cualquier familia que lleve el control semanal de sus gastos podrá notarlo. Los precios de los artículos de primera necesidad no paran de subir. Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la Canasta Básica Total (CBT) aumentó otro 4,5% en mayo y quedó a menos de $ 5.000 de superar la barrera de los $ 100.000.
El estudio toma en consideración el total de gastos que debe hacer un hogar promedio mendocino para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por eso, las familias que el mes pasado tuvieron ingresos menores a $ 95.404,15, son técnicamente consideradas “pobres”.
Lo más preocupante es que la CBT sigue avanzando a mayor ritmo que la inflación promedio y bastante por encima de los salarios. Solo durante los primeros cinco meses del año se encareció 35,1% (4,7 puntos por arriba del IPC) y en los últimos doce meses acumula una suba del 61,9%.
Los alimentos
Junto a la CBT, la DEIE publica mensualmente la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que representa el total de gastos que debe hacer una familia promedio para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias. Los hogares con ingresos inferiores a una CBA, son los que luego aparecen en las estadísticas como “indigentes”.
De acuerdo al informe oficial, en los alimentos tuvieron un incremento del 4,1% en el último meses, lo que llevó la Canasta Básica Alimentaria de $ 36.959,64 a $ 38.469.82. En lo que va del año la CBA ya avanzó 37,3%, es decir 6,9 puntos porcentuales más que la inflación general, pese a los acuerdos de precios impulsados por el Gobierno nacional.
En los últimos doce meses, la CBA tuvo un aumento del 63%.