El clima en la previa era efusivo y terminó por detonar este sábado. La caravana para reclamar que el Gobierno Nacional de marcha atrás con las resoluciones que le reconocieron más de 25.000 hectáreas a supuestos mapuches reunió a vecinos de toda la provincia.
“Esta caravana la tuvimos que pensar en un fin de semana, porque el resto de los días la gente trabaja. Son todas personas que nos ganamos lo que tenemos a pulmón y no nos regalaron nada”, dijo Andrés Vavrik, el ideólogo de la protesta.
Empresarios, productores, comerciantes, docentes, jubiladas, veteranos de Malvinas, algunas figuras del ámbito político entre legisladores y concejales, principalmente sureños, y las cámaras empresariales territoriales conformaron dos bloques de vehículos que confluyeron en kilómetros de cola en el ingreso a Malargüe.
La movida reunió además miles de comentarios de apoyo en las redes sociales y también contó con una participación de un protagonista exclusivo de la lucha en la Patagonia entre los vecinos y los grupos autodenominados mapuches. Diego Frutos viajó desde Villa Marcardi para dejar su mensaje ante los más de 1.500 manifestantes.
“Estos que se convierten al mapuchismo, son avalados por un Gobierno Nacional de inescrupulosos que tenemos”, dijo Frutos ante los manifestantes y más adelante agregó: “Estos delincuentes quieren fragmentarnos y les tenemos que poner freno”.
Anular las resoluciones
La caravana que se desarrolló de principio a fin completamente pacífica comenzó a las 10 como estaba prevista y se unió en El Sosneado donde los esperaba un nutrido grupo de malargüinos.
Una vez que ingresaron al a ciudad sureña recorrieron la principal avenida céntrica y culminaron a metros de la plaza San Martín.
En un escenario improvisado dieron lectura al petitorio y finalizaron cantando el Himno Nacional a capela.
“Estamos aquí convocados para saber que el Poder Ejecutivo Nacional, ese que dice representarnos, ha tomado atribuciones que no le corresponden. En este caso, reconocer territorio Mendocino a grupos autopercibidos como originarios de esta tierra”, comenzó el documento.
“Esta decisión es contraria a hechos históricos que todos bien conocemos. Lamentablemente, vemos con tristeza, como, quienes deben proteger a los ciudadanos mendocinos, ponen en peligro la propiedad privada, la Soberania Nacional y generan hipótesis de conflictos inexistentes. Sepan, no nos dejaremos amedrentar”, continuó.
En el final los manifestantes pidieron “al Señor Presidente, la inmediata revocación de las medidas administrativas que han reconocido ocupación originaria contraria a los hechos históricos de los verdaderos pueblos que habitaran el vasto territorio provincial”.