En una decisión que acerca a la Casa de la Moneda a su cierre definitivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido rescindir los contratos para la impresión de billetes de $1000 y $2000.
La información, confirmada por medios porteños, se conoció a través de una comunicación interna de la Casa de la Moneda donde se indica que la producción de billetes se detendrá a partir de las 22 hs de este lunes. Como consecuencia, los trabajadores afectados deberán tomarse vacaciones forzadas.
El BCRA justifica la medida argumentando altos costos y el incumplimiento de plazos por parte de la Casa de la Moneda. La rescisión abarca contratos que datan de 2021, 2022 y 2023, aunque se aclaró que se recibirá una parte de un contrato de billetes de $ 2000.
Esta decisión implica que el Gobierno optará por importar billetes desde el exterior, lo que genera incertidumbre sobre los costos y la dependencia del país en este aspecto.
Si bien desde la Casa de la Moneda aseguran que hasta el momento no ha habido despidos ni suspensiones, la falta de actividad productiva y el anuncio de vacaciones obligatorias para los trabajadores pintan un panorama sombrío para el futuro de la institución.
Con la finalización de la impresión de billetes, la Casa de la Moneda se acerca a la inactividad total, tal como fue anunciado por el gobierno semanas atrás.
El Central espera recibir los nuevos billetes de $20.000 y seguir produciendo más de $10.000 para cubrir las necesidades de efectivo.