La industria de la ciruela mendocina sigue expandiendo gran rendimiento en los mercados globales. En un esfuerzo por fortalecer y abrir nuevos destinos para este producto, representantes del sector se reunieron recientemente con funcionarios clave del gobierno.
Lucio Álvarez, presidente del Comité de Exportadores de Ciruela de Mendoza (CECIM) y vicepresidente del Clúster de Ciruela de la provincia, junto con Francisco Araujo, coordinador del clúster, mantuvieron encuentros con Cancillería y SENASA para avanzar en negociaciones estratégicas.
La ciruela mendocina a los mercados del mundo
Durante las reuniones, que contaron con la presencia del Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración, Gabriel Arturo Martínez, se discutieron temas clave como la reducción de aranceles y acuerdos fitosanitarios para la apertura de nuevos mercados de ciruela en el mundo. Estas gestiones buscan posicionar aún más la ciruela mendocina en el escenario internacional, con especial interés en China y otros destinos como la Unión Europea y Estados Unidos.
Además, se espera que en los próximos meses se concrete un acuerdo fitosanitario con China, que permitiría la exportación masiva a ese país. También se discutió la posibilidad de rebajar aranceles en mercados prioritarios como los Países Árabes y México, entre otros. Desde Cancillería manifestaron sus esperanzas para que este año se produzcan novedades sobre las negociaciones con la Comunidad Económica Europea en torno a la relación del Mercosur.
En el marco de este diálogo, los empresarios plantearon a los funcionarios el interés que tiene el sector con el mercado Indio. En base a eso, la Cancillería adelantó que Argentina tiene acuerdos de libre comercio con la India sobre unas 400 posiciones arancelarias, y que el estado asiático está solicitando ampliar.
De esta forma, desde nación se comprometieron a poner la ciruela en la mesa de negociaciones para entrar en ese potente mercado. La ampliación del acuerdo de libre comercio con India se podría sellar en los próximos meses; un mercado que a nivel global es casi tan importante como el Chino.
Lucio Álvarez remarcó la importancia de trabajar las políticas y barreras arancelarias en la mejora de la competitividad con nuestro principal competidor, Chile. “Las ciruelas chilenas tienen arancel cero para su entrada a mercados como México, Estados Unidos o Europa, mientras que la ciruela argentina posee aranceles entre el 10 y 20 por ciento con los diferentes”, destacó el presidente de CECIM.
Al mismo tiempo, Álvarez remarcó los avances logrados en esas negociaciones que fue uno de los principales objetivos que se trazó cuando asumió la conducción del Comité. “Estamos muy contentos porque con esto se avanza no solo en mejorar los destinos donde ya exportamos, sino también en abrir nuevos mercados. Hemos avanzado mucho en el protocolo fitosanitario con China que abriría un mercado que aumentaría la demanda, mejoraría el precio, mejora las condiciones del productor. Sería un gran beneficio para toda la cadena y una gran noticia para la producción argentina”, concluyó.
Gestiones ante SENASA y acuerdos internacionales
En otra serie de gestiones, Araujo y Álvarez se reunieron con Pablo Cortese, titular del SENASA, con el objetivo de acelerar los protocolos sanitarios que permitirían acelerar y mejorar la accesibilidad de la ciruela mendocina a distintos mercados internacionales.
Las negociaciones con China son una de las principales prioridades, y se busca firmar antes de fin de año. Este país mostró un gran interés en la ciruela argentina, que en su mayoría se seca en horno, a diferencia de la chilena.
Mendoza anfitrión del próximo Congreso Internacional IPA
Finalmente, Mendoza será sede del próximo Congreso de la Asociación Internacional de Ciruelas (IPA), que se llevará a cabo en San Rafael entre el 4 y el 6 de noviembre, por lo que la delegación provincial brindó detalles a los funcionarios. El evento reunirá a 15 oradores especialistas internacionales y líderes en la producción y el comercio internacional.
También contendrá dos días de recorridas de campo e industrias para conocer las principales fincas, empaques y líderes de la producción en el Sur provincial y ya tiene abiertas las inscripciones en el sitio web www.ipa.events
Lucio Álvarez destacó que el evento será realizado por primera vez en la Argentina, y la importancia de la realización del mismo no solo prestigia la producción provincial, sino que además se transforma en un elemento fundamental para avanzar en una idea que él plantea.
“El sur provincial tiene que avanzar en la reconversión agrícola y la ciruela es uno de los productos que se dan muy bien y tiene mucha salida con diferencia a otras producciones. En el sur mendocino, en San Rafael y General Alvear, hemos encontrado en la ciruela un producto que se adapta muy bien a la zona y que tiene alta demanda, por lo cual es un mercado muy importante”, declaró.
Además, se remarcó que la producción de ciruela está en un momento clave para despegar y transformarse en un importante componente de la matriz agropecuaria de Mendoza siempre en busca de alternativas y reconversiones que agranden su participación en la economía regional.