Reabrió el turismo al exterior, pero se impuso un cepo al pago en cuotas, y así muchos se encontraron con que, a pesar de que el llamado “dólar tarjeta”, sigue siendo la forma más económica para acceder a las divisas, la única opción es abonar en un solo pago, o refinanciar con una tasa máxima del 43% nominal anual (para deudas que representan hasta $200.000, por encima de eso, la tasa crece).
Ahora bien, siempre que existe un impedimento, o un nuevo cepo, los argentinos encuentran la manera de sortearlo para ahorrar algo de dineron. En este caso, existe un “rulo” completamente legal, que permite disminuir el impacto en los bolsillos a la hora de efectuar el pago único: de dólar ahorro a dólar MEP y de MEP a Pesos.
Es que, sin importar la moneda extranjera en la que se haya realizado originalmente la compra, si no fue en pesos argentinos, en el resumen de la tarjeta se verá reflejada en dólares; algo que los viajeros con destino a Chile tienen muy en cuenta desde hace ya años,
Luego de realizar el consumo, el propietario de la tarjeta tendrá dos opciones, o pagar con dólares, hacerlo con pesos:
La primera opción existe, y si el usuario compró dólares cuando la cotización era muy baja podría ganar dinero con esa alternativa, pero si se tiene en cuenta el costo de reposición, y las dificultades para hacerlo si no se tiene acceso al dólar oficial, (además de que se afectaría el cupo mensual para la compra de u$s200 tanto por la compra con tarjeta como por la compra de divisas); esta debería descartarse.
En el segundo caso, la operación se concretará según la cotización del dólar oficial más impuestos ($182,56, con la posibilidad de pedir la devolución del 35% de ese valor a la AFIP, al finalizar este año calendario que recién comienza). Esta es la alternativa más conveniente, y la que le da pie al “rulo” que se comentó anteriormente.
El truco o “rulo” legal para ahorrar a la hora de pagar la tarjeta
En este caso, hay que tener en cuenta que todo apunta a que el dólar oficial continúe con su curso ascendente, por lo que sería conveniente no esperar al cierre de la tarjeta para pagar los consumos.
De manera que, si vas a viajar al exterior, lo ideal sería no comprar dólares para llevar, sino pagar en dólares con tarjeta de crédito y luego pagar esos consumos en pesos antes del cierre, para ganarle a la depreciación de la moneda.
Incluso para quienes ahorraron en dólares sería conveniente pagar el resumen de la tarjeta en pesos.
Si los dólares se destinaron específicamente para pagar esos consumos y ya se ahorraron, se pueden cambiar por pesos, de forma legal en la Bolsa, con la operatoria MEP y obtener una cotización más conveniente. En este caso, se genera un “rulo legal”, por el que se estaría abonando cada consumo a $182,56 por dólar, con una moneda que se podría vender en $203,48 en el mercado de valores (a través de home banking, en el apartado inversiones).